¿Por qué los deportistas de élite cuidan tanto su salud bucodental? Los preparados físicos de los deportistas de élite son conscientes de la relación directa que los estudios científicos han establecido entre el rendimiento físico y los problemas que existen en la cavidad oral, y es por ello que exigen cada vez más que los deportistas mantengan una excelente higiene oral y se realicen revisiones dentales periódicas.

Una simple caries o incluso una maloclusion dental puede afectar a nuestro rendimiento físico, disminuyendo nuestra capacidad de recuperación y aumentado el riesgo de lesiones musculares.

Con esta idea de tener una mejor salud dental y poder mejorar nuestro rendimiento físico y disminuir el riesgo de las lesiones musculares aparece la odontología deportiva. La odontología deportiva es la especialidad de la odontología que se encarga de mejorar nuestra salud dental pensando siempre en la mejora de nuestros resultados deportivos. Además, la odontología deportiva también intenta prevenir la protección de nuestros dientes ante posibles traumatismos mientras practicamos deporte.

¿Por qué es importante que acudamos a las revisiones dentales en nuestra clínica de confianza si practicamos deporte?

Cada día crece el número de personas que practican deporte de forma continuada. No suele haber ningún fin de semana en que no haya una prueba deportiva destinada al deportista amateur. Todo esto hace crecer la competitividad entre los deportistas e incluso las ganas de superarnos a nosotros mismos en nuestros retos deportivos. Son estas ganas de superación las que hacen que cuidemos más nuestra dieta, nos hagamos revisiones médicas para prevenir problemas cardiorespiratorios, se realicen entrenos duros y serios, etc., pero, ¿sabemos la importancia que tiene nuestra salud dental en nuestro rendimiento físico?

En esta entrada del blog, queremos ante todo remarcar la importancia que tiene la salud bucodental en la realización de cualquier disciplina deportiva, ya que aunque parezca complicado, una infección dental puede producir infecciones en otros lugares de nuestro organismo e provocar una recuperación muscular menos efectiva y más lenta.

¿Cómo puede afectar una infección bucodental a un deportista?

Los deportistas de élite o amateurs realizan diarios planes de entrenamiento estrictos, donde los periodos de recuperación son mínimos. Durante estas etapas el organismo está sometido a un sobreesfuerzo que da lugar al síndrome de sobreentrenamiento, que además de poder disminuir el rendimiento del deportista, puede alterar las funciones fisiológicas y disminuir la capacidad inmunológica de nuestro organismo, dejándolo más vulnerable a posibles infecciones.

Cuando la función inmunológica disminuye debido a un sobreesfuerzo por una dura prueba física o incluso por los estrictos planes de entrenamiento, el organismo se encuentra en una situación de indefensión ante las bacterias presentes por una mala higiene bucodental o incluso por una infección dental. Estas bacterias pueden diseminarse por el torrente sanguíneo desde la boca y provocar, infecciones en otras partes del organismo.

Existen multitud de estudios que relacionan de forma directa que infecciones de la cavidad oral o incluso una pésima salud bucodental, puede dar origen a enfermedades cardiovasculares, endocarditis bacterianas, cáncer oral, artritis, neumonías y una larga lista de complicaciones severas.

En controles realizados a deportistas de élite se ha llegado a comprobar que lesiones musculares frecuentes están intímamente relacionadas con una mala higiene dental y una deficiente salud bucodental.

Además de todo esto, si en nuestra boca tenemos una infección, por pequeña que ésta sea, lo más lógico y frecuente es que nos receten antibiótico acompañado de algún analgésico o antiinflamatorio. Estas sustancias prescritas para el tratamiento de estas infecciones pueden mermar sustancialmente el rendimiento de los deportistas. Por todo ello, cada vez más, los preparadores físicos tienen en cuenta y dan más importancia a la salud bucodental de los deportistas a los que entrenan.

Es muy importante la tarea que se realiza desde la odontología deportiva con el fin prevenir en los deportistas, ya sean de élite o amateurs, la presencia de infecciones bucodentales, principalmente con el objetivo de evitar diseminación bacteriana en otras partes del organismo, y para no disminuir el rendimiento físico ni aumentar el riesgo de lesiones musculares.

Una buena correcta salud bucodental nos ayudará a mejorar nuestro rendimiento físico y a tener menos riesgo de sufrir lesiones musculares que nos aparten de la actividad deportiva durante una temporada.

¿Tienes alguna duda?

Si necesita más información sobre su caso en particular no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de informarle más detalladamente.

5/5 - (2 votos)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

5/5 - (2 votos)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el avión.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.