A la hora de buscar métodos más precisos y personalizados para tratar la periodontitis, los cultivos periodontales son una herramienta muy valiosa. Se trata de una técnica de gran utilidad, sobre todo para un determinado perfil de pacientes con resistencia a los tratamientos convencionales y, por tanto, con necesidad de un enfoque terapéutico personalizado que solo puede lograrse si el odontólogo identifica de forma exacta las bacterias involucradas. Es un tipo de paciente con un riesgo alto de complicaciones. Los motivos pueden ser varios: una enfermedad como la diabetes —crónica e inflamatoria, como la periodontitis—, una periodontitis recurrente —no se logra una remisión completa a pesar del cuidado continuo— o una periodontitis de rápida progresión.

¿Qué papel tienen los cultivos periodontales en el diagnóstico y tratamiento de estos casos de periodontitis? A continuación, damos respuesta a esta pregunta.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica causada por una infección bacteriana que afecta a las encías y a otros tejidos que rodean y sostienen los dientes. Esta infección puede llevar a la destrucción del hueso y los ligamentos que mantienen los dientes en su lugar, por lo que se trata de una de las principales causas de pérdida dental en adultos. Por esta razón, su tratamiento es básico para mantener una buena salud oral a largo plazo.

¿Qué son los cultivos periodontales?

Los cultivos periodontales —periodontal cultures, en inglés— son técnicas de laboratorio que permiten aislar y cultivar las bacterias presentes en la película bacteriana de las encías. Este proceso da una visión detallada del perfil bacteriano que afecta a cada paciente, un nivel de precisión fundamental para desarrollar un tratamiento más efectivo y personalizado en pacientes resistentes a los tratamientos tradicionales.

Proceso de cultivo

El proceso de cultivo periodontal requiere la recolección de muestras de la placa bacteriana en la zona subgingival, es decir, la parte de las encías que está justo debajo de la línea gingival, el borde donde las encías se encuentran con los dientes. En esta área se acumulan más bacterias que pueden causar periodontitis.

Estas muestras se incuban en condiciones controladas para facilitar el crecimiento de las bacterias. Una vez cultivados, las bacterias se identifican y analizan. De esta manera, el profesional de la clínica dental obtiene un conocimiento preciso de los patógenos responsables de la periodontitis en ese caso particular.

Relación entre bacterias periodontales y periodontitis

La periodontitis está estrechamente relacionada con la presencia de determinadas bacterias patógenas en la boca. Varias investigaciones han demostrado que bacterias como Porphyromonas gingivalis, Treponema denticola y Tannerella forsythia están fuertemente asociadas con la progresión de la enfermedad periodontal. Conocer qué bacterias específicas están presentes en cada caso es fundamental para definir el enfoque terapéutico adecuado.

Diagnóstico personalizado

La gran aportación de los cultivos periodontales es su capacidad para proporcionar un diagnóstico altamente personalizado, algo que es cada vez más valorado en la odontología moderna.

Cada paciente con periodontitis tiene un perfil bacteriano único en su película bacteriana periodontal. Los cultivos periodontales permiten identificar con exactitud los patógenos que afectan a la boca del paciente, una información de gran importancia porque la periodontitis no es causada por un solo microorganismo, sino por una comunidad compleja de bacterias que interactúan entre sí y con el sistema inmunológico de la persona, del huésped. Al conocer con precisión qué bacterias están presentes y en qué proporciones, los dentistas pueden adaptar el tratamiento de manera personalizada. Por ejemplo, si un cultivo revela una alta concentración de Aggregatibacter actinomycetemcomitans, que es particularmente agresiva, el tratamiento puede centrarse en este patógeno en concreto.

Una vez identificadas las especies bacterianas exactas responsables de la infección, se pueden hacer pruebas de sensibilidad antimicrobiana para determinar qué antibióticos son más efectivos contra estas bacterias específicas.

Ventajas del cultivo periodontal para el paciente

El diagnóstico personalizado basado en cultivos permite al profesional de la salud dental diseñar planes de tratamiento que aborden de forma específica los patógenos identificados. En lugar de aplicar tratamientos estándar que pueden ser ineficaces contra ciertas bacterias, se eligen terapias que se dirigen de forma directa a los microorganismos patógenos presentes. Por ejemplo, un paciente que presente una película bacteriana dominada por bacterias resistentes a ciertos antibióticos, podría beneficiarse de un tratamiento con alternativas más efectivas identificadas mediante los cultivos.

En nuestra clínica dental en Barcelona, hacemos cultivos periodontales para tratar los casos de periodontitis que más se benefician de esta técnica.

Las principales ventajas son las siguientes:

Mayor efectividad y rapidez en el tratamiento

Las dos grandes ventajas para el paciente son una mayor efectividad del tratamiento y la reducción del tiempo necesario para lograr resultados positivos.

Monitorización continua y ajustes precisos

Otro beneficio del diagnóstico personalizado a través de cultivos es la capacidad de monitorizar la evolución de la enfermedad de manera continua. Los cultivos pueden repetirse a lo largo del tratamiento para evaluar si las bacterias patógenas están siendo controladas de manera efectiva o si es necesario ajustar la terapia. Esto es muy útil en casos de periodontitis crónica o agresiva, cuando la enfermedad puede ser resistente al tratamiento inicial y requerir ajustes continuos para evitar la progresión o recurrencia.

Tratamientos personalizados y proporcionados al tipo de bacteria

Además, al proporcionar una imagen clara y precisa del perfil bacteriano, los cultivos periodontales ayudan a evitar tratamientos innecesarios o ineficaces. Así, a veces los cultivos pueden revelar que las bacterias presentes no son demasiado patógenas, lo que podría justificar un tratamiento menos agresivo —mejora en la higiene oral y revisiones periódicas— en lugar de un tratamiento antibiótico intensivo.

Menos efectos secundarios y mejor preservación del microbioma

Finalmente, el uso dirigido de antibióticos también reduce el riesgo de efectos secundarios. Los antibióticos de amplio espectro pueden alterar el equilibrio microbiano de la boca, eliminando tanto bacterias patógenas como beneficiosas. Al elegir un antibiótico que actúe de forma directa sobre las bacterias patógenas identificadas, es posible preservar el microbioma oral saludable del paciente.

Periodontiits Barcelona

La periodontitis se puede prevenir con revisiones dentales.

Candidatos ideales para el tratamiento basado en cultivos periodontales

No todos los pacientes con periodontitis requieren el uso de cultivos periodontales para su tratamiento. Sin embargo, hay ciertos perfiles de pacientes que pueden beneficiarse de manera considerable de esta técnica:

Pacientes con periodontitis refractaria

Los pacientes que no han respondido bien a los tratamientos convencionales para la periodontitis, conocidos como pacientes con periodontitis refractaria, son candidatos ideales para el uso de cultivos periodontales. En estos casos, los cultivos pueden revelar bacterias resistentes o no detectadas antes, lo que permite ajustar el tratamiento y abordar con mayor precisión la infección.

Pacientes con periodontitis agresiva

Aquellos con formas agresivas de periodontitis, que suelen progresar rápidamente y afectar gravemente los tejidos de soporte de los dientes, también son buenos candidatos para este innovador tratamiento. Los cultivos periodontales ayudan a identificar las bacterias más dañinas que podrían estar impulsando la rápida progresión de la enfermedad. Así se consigue un tratamiento más dirigido y efectivo.

Pacientes con enfermedades crónicas

Los pacientes que padecen enfermedades sistémicas como la diabetes, que pueden complicar el manejo de la periodontitis, pueden beneficiarse del uso de cultivos periodontales.

Pacientes con resistencia antibiótica previa

Si un paciente tiene antecedentes de resistencia a ciertos antibióticos, los cultivos periodontales son especialmente útiles para determinar el tratamiento antibiótico más efectivo. Esto es fundamental para evitar el uso de antibióticos ineficaces y reducir el riesgo de un aumento de la resistencia.

Pacientes con infecciones recurrentes

Aquellas personas que experimentan infecciones periodontales recurrentes después del tratamiento inicial, también se benefician de los cultivos periodontales. La identificación de los microorganismos responsables de la repetición de la infección permite ajustar el tratamiento con éxito.

Pacientes con necesidades específicas de tratamiento

Los pacientes que presentan una combinación compleja de síntomas o que requieren un tratamiento particularmente delicado —a causa, por ejemplo, de alergia a ciertos medicamentos— son buenos candidatos para tratar sus encías a partir de la información obtenido con los cultivos periodontales.

5/5 - (1 voto)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

5/5 - (1 voto)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el coche.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.