Todos sabemos que la base fundamental de nuestra higiene buco dental comienza con un buen cepillado dental después de cada comida principal. Pero, si nos paramos a pensar, ¿cuántos de nosotros también tenemos en cuenta la limpieza de las encías?
A continuación explicamos por qué es tan importante el cuidado de las encías, cómo realizar esos cuidados y ante qué signos y síntomas debemos preocuparnos y consultar con nuestro odontólogo o higienista dental.
Es muy importante el cuidado de las encía, ¿Por qué?
La función principal de la encía es proteger a los dientes de agresiones bacterianas y evitar el acúmulo de restos. Es un nexo de unión entre el diente y el maxilar. Y también cumple una función estética fundamental en nuestra sonrisa.
Cualquier cambio de color en las encías, textura, sensaciones, debe ponernos en alerta y consultarlo en la menor brevedad posible. Si nuestra encía se inflama y no la curamos tratándola a tiempo, con toda probabilidad acabaremos sufriendo la enfermedad periodontal. Esto quiere decir que una gingivitis no tratada a tiempo afectará al hueso que soporta los dientes, llegando a provocar movilidad e incluso la pérdida de una o varias piezas dentales.
La enfermedad periodontal es la principal causante de la pérdida de dientes en pacientes adultos. Y puede llegar a tener consecuencias más graves en la salud, como problemas cardíacos y otras complicaciones.
¿Cómo cuidamos las encías?
En Clínica Dental Galindo siempre explicamos e insistimos a nuestros pacientes que el mejor tratamiento es la prevención. Por lo tanto, la higiene dental en casa es el primer paso para cuidar nuestras encías. Y no debemos olvidar realizar la limpieza profesional en la clínica dental cada 6 meses, 12 meses, según nos aconseje nuestro profesional de confianza.
Los cuidados a seguir en casa son los siguientes:
Cepillar dientes y encías mínimo 2 veces al día, con un cepillo suave/medio que no dañe las encías y utilizando una técnica correcta de cepillado. El cepillo se debe cambiar cada 3 meses.
Nuestra alimentación debe ser sana y equilibrada.
Complementar el cepillado de encías y dientes con el uso de la seda o cinta dental, los cepillos interdentales y el irrigador bucal.
Conviene pedir consejo a nuestro dentista o higienista dental sobre qué pasta de dientes y colutorio sin alcohol podemos usar.
Conviene eliminar hábitos nocivos como el tabaco, el alcohol.
Realizar las revisiones periódicas e higienes bucales semestral o anualmente según cada caso particular
En Clínica Dental Galindo siempre explicamos e insistimos a nuestros pacientes que el mejor tratamiento es la prevención. Por lo tanto, la higiene dental en casa es el primer paso para cuidar nuestras encías. Y no debemos olvidar realizar la limpieza profesional en la clínica dental cada 6 meses, 12 meses, según nos aconseje nuestro profesional de confianza.
Cuidados a seguir en casa
El color de la encía sana es rosa pálido, y generalmente si la tocamos está bien adherida al diente. Una apariencia rojiza o morada, y un aspecto hinchado o agrandado debe ponernos en alerta. Dolor al masticar o sensibilidad también pueden ser indicativos de encías inflamadas.
La inflamación de las encías o gingivitis generalmente está provocado por un mal cepillado de los dientes. Esto genera un cúmulo de placa y un gran número de bacterias que irrita la encía inflamándola y provocando sangrado de encías.
Hay otras causas por las que la encía se puede inflamar, como la falta de hierro o vitamina C, cambios hormonales en las mujeres, enfermedades como la diabetes e incluso el tomar algunos medicamentos.
En cualquier caso y ante cualquier cambio en nuestras encías que dure varios días, hemos de consultarlo con nuestro odontólogo o higienista dental para hacer una evaluación y determinar el tratamiento necesario según cual sea el causante de la inflamación de las encías.
Generalmente se realizará una limpieza de las encías en la clínica dental y se darán al paciente unas pautas de higiene dental para seguir en casa. Se recomendará al paciente estar vigilante para evitar recaídas y realizar las revisiones periódicas más a menudo.
¿Tienes alguna duda?
Si necesita más información sobre su caso en particular no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de informarle más detalladamente.
También te puede interesar
Auxiliar dental y responsable del personal y del funcionamiento de Clínica Dental Galindo. Sus 18 años de experiencia como higienista dental y operadora de aparatología de radiodiagnóstico dental, junto a la realización de una continua formación en el campo odontoestomatológico le permiten realizar funciones diversas en la clínica dental.