¿A qué edad hay que llevar al niño por primera vez al dentista? ¿Qué hay que esperar de esta primera visita a la clínica dental? ¿A qué aspectos de la boca presta atención el odontólogo en los primeros años de vida del pequeño? En este post damos respuesta a estas preguntas, y a algunas más.
Clínica Dental Galindo, en Barcelona, es un centro de salud dental con servicio de odontopediatría.
Pide cita con el odontopediatra en Clínica Dental Galindo
¿Cuándo llevar al niño al dentista por primera vez?
La primera visita del niño al dentista debe hacerse cuando esté completa la dentición primera, cosa que suele pasar a los dos años de edad. Como muy tarde, todos los dientes de leche deberían estar en su lugar cuando el pequeño haya cumplido los dos años y medio (30 meses).
Al margen de esta recomendación general de los dos años de edad, también podemos compartir una regla orientativa para padres y madres. Según esta pauta, el niño debe ir al dentista por primera vez entre 6 y 12 meses después de la erupción del primer diente
Recordemos que el primer diente sale entre los 6 y 12 meses de edad del bebé. Así que esto significa que habría que llevar al niño al dentista entre el primer año (6+6 meses) y el segundo año de vida (12+12 meses). Si el primer diente del crío saliese a los 6 meses, se podría concertar una visita en la clínica dental cuando el pequeño tuviese entre un año y un año y medio de edad. Es decir, entre los 12 y los 18 meses.
Por supuesto, si los padres tienen dudas o inquietud sobre algún aspecto de la formación de la boca, debe pedir una cita con el odontólogo lo antes posible.
Edad de la primera visita: ¿sigue tomando biberón el bebé?
Un apunte interesante es que hay condiciones que permiten que los padres puedan esperar un poquito más para la primera visita al dentista para niños, siempre dentro de la horquilla de los primeros 12-30 meses meses de vida.
Si el niño ha pasado pronto del biberón al vaso y si no come o bebe leche durante la noche, los progenitores no deberían apresurarse tanto. Eso sí, deben llevar el niño al dentista como muy tarde a los dos años, o bien a los dos años y medio.
¿Por qué importa tanto si el bebé dejó a una edad temprana de tomar leche o zumos con biberón? Pues bien, es relevante por la denominada caries del biberón. Esta caries es causada por el contacto durante mucho rato de la tetina del biberón (lleno de leche o zumo) con los dientes del pequeño. La leche, sea de la madre o de fórmula, y los zumos, tienen muchos azúcares. Y todos estos azúcares pueden provocar caries. Un bebé que se queda dormido mientras toma biberón tiene más probabilidades de desarrollar esta caries, porque los azúcares están más tiempo en contacto con sus dientes de leche. La caries del biberón puede ser muy agresiva y puede dañar mucho los dientes frontales
Dentista para niños: ¿Cómo preparar la primera visita?
¿Qué consejos hay para la primera visita del niño al dentista? ¿Qué cosas deben tener en cuenta los padres?
- Si es posible, intenta que la visita sea por la mañana, porque el pequeño estará más fresco.
- La primera visita al dentista no debe ser una sorpresa para el niño. Es aconsejable que los padres le expliquen, de forma general, que irán a un lugar donde van a cuidar sus dientes. Lo importante es que se le dé una idea general.
- El papá o la mamá deben transmitir buenas vibraciones al referirse a esta primera visita. También es bueno que hagan una pedagogía sencilla. La idea es explicar por qué es importante ir al dentista, y por qué es tan necesario tener unos dientes fuertes y bonitos.
- Antes y durante la visita, ayuda mucho que los padres estén tranquilos. De este modo, no deben transmitir a su hijo o hija ningún tipo de ansiedad.
¿Para qué sirve el primer día con el dentista para niños?
La primera visita tiene varios objetivos. Así, sirve para…
- Hacer una primera evaluación de los dientes del bebé.
- Familiarizar al pequeño con el dentista y con el resto de profesionales de la clínica.
- Habituar al niño a la silla del dentista, donde siempre se debe sentir cómodo.
- Educar a los padres en la salud dental del bebé. Tienen que aprender cómo cuidar los dientes de su hijo o hija.
¿Qué hace el odontopediatra cuando explora al niño por primera vez?
Siempre dependiendo del niño y la edad, la primera visita al dentista para niños puede incluir un examen completo de dientes, mandíbulas, mordida, encías y tejidos orales. El dentista evalúa cómo está yendo el proceso de crecimiento y desarrollo de la boca.
Si fuese necesario (placa, sarro, manchas), podría hacer falta una higiene dental muy suave en los dientes del bebé.
Si el dentista detecta falta de flúor, a partir de los seis meses puede prescribir un suplemento.
¿En qué consiste la educación dental para los padres del bebé?
En la primera cita de los padres con el niño pequeño, estos deberían recibir información sobre los siguientes aspectos de la salud dental del bebé:
- Cómo limpiar las encías y dientes del niño
- Buenas prácticas de la nutrición del bebé
- Hábitos con el chupete y de succión del dedo pulgar
- Prevención de la caries del biberón
- Crecimiento del maxilar y de la mandíbula
- Dentición temporal
¿Cada cuánto debe ir el niño al dentista?
A partir de la primera visita, el niño debería acudir al dentista cada seis meses. Con esta frecuencia, el niño se acostumbra a la dinámica de exploraciones y cuidados de la clínica dental. Y, sobre todo, se puede advertir cualquier problema de desarrollo de la boca y los dientes de forma muy temprana.
¿Cuándo se toman las primeras imágenes de la boca del niño?
Las primeras imágenes con escáner de la boca del pequeño se toman entre los 4 y los 6 años. Así se pueden detectar caries escondidas entre los dientes.
¿Cuándo se hace la primera evaluación para una ortodoncia?
La primera evaluación para una ortodoncia se suele hacer a los 7 años de edad. Una exploración temprana es importante. La razón es que hay problemas de desarrollo maxilar que exigen usar una ortodoncia lo antes posible.
En otros casos, lo mejor es esperar dos o tres años más, con una boca más desarrollada, para confirmar la necesidad de una ortodoncia. Cada niño necesita una solución diferenciada.
Muchas gracias por su comentario.