Hace algunos meses llegó a mis manos, gracias a un regalo de un buen amigo y tocayo, un facsímil de un tratado de medicina de Juan Valverde de Hamusco. Se trata de Historia de la Composición del Cuerpo Humano, impreso el año 1556, uno de los escritos sobre anatomía humana más antiguos que se conservan.
La lectura de este tratado me permitió redescubrir un tratado dental, el primero en Europa, escrito por el bachiller Francisco Martínez y publicado el año 1557. Por tanto, es un libro coetáneo al tratado médico de Juan Valverde de Hamusco.
Hasta la fecha no existía tratado único sobre los dientes y sus dolencias, aunque es cierto que, en los tratados de medicina se abordaban tangencialmente los temas dentales.
¿Quién fue el bachiller Francisco Martínez?
Francisco Martínez de Castrillo nació en la localidad palentina de Castrillo de Onielo en el año 1520 y falleció en Alameda del Valle en 1585. La vida y obra científica de este personaje ha quedado al margen de la ciencia debido al menor rango que se le otorgaba a todo lo relacionado con la actividad odontológica y quirúrgica en relación a la medicina tradicional.
Su gran pericia como odontólogo le valió múltiples elogios de la nobleza y de la alta burguesía. Estas alabanzas llegaron a oídos del mismísimo Felipe II, que lo declaró Dentista Real. Así que lo convirtió en el odontólogo de toda la familia real.
Además de esta faceta laboral, el bachiller Martínez firmó la publicación de diversas obras científicas con los dientes como protagonistas.
¿Cómo estaba considerada la odontología en el siglo XVI?
Tanto la práctica odontológica como la quirúrgica, en todos los países de Europa, las realizaban personas con especial destreza manual, artesanos sin ningún tipo de titulación y cuya experiencia les otorgaba una particular habilidad técnica. Fue en los médicos clínicos de reconocido prestigio profesional, en quienes recayó esta labor, dejando al margen a cirujanos y dentistas.
En España, en cambio, se conoce la existencia de cirujanos universitarios que compartían, con médicos clínicos, la cátedra en las facultades de Medicina. Estos cirujanos disfrutaban de un prestigio profesional similar al de los médicos.
¿Cómo ejerció su labor el dentista del rey Felipe II?
Francisco Martínez era licenciado en Medicina y practicaba la odontología. Su destreza era tan prestigiosa que fue nombrado dentista de cámara del rey Austria Felipe II, en el año 1565. Fue dentista de la familia real hasta su muerte en el año 1585.
Debido al prestigio del que gozaba en la Corte el bachiller Francisco Martínez que el Rey le concedió los mismos privilegios que tenían los médicos y cirujanos reales. En el documento que justifica este reconocimiento se explican los motivos de su nombramiento como dentista real “por su habilidad y experiencia en curar la boca y la dentadura”.
¿Cuál fue el primer libro de odontología?
El dentista del rey, Francisco Martínez, fue el primer autor que comenzó a publicar obras científicas con temática dental. Había observado que los libros de medicina no trataban de la manera adecuada la anatomía y patología de la cavidad oral.
Tanto por ser el dentista del rey Felipe II como por escribir tratados sobre odontología, se le considera una gran figura de la odontología del siglo XVI.
La primera obra de Francisco Martínez, Coloquio breve y compendioso sobre la materia de la dentadura y maravillosa obra de la boca, es considerado el primer libro de odontología, ya que trata única y exclusivamente de la anatomía y los problemas que ocurren en el interior de la boca.
Se trata de una obra muy valiosa por la forma tan clara con la que el bachiller explica cada uno de los puntos que se tratan en este libro. Tuvieron que pasar algunas décadas para que se publicasen otros libros odontológicos tan prestigiosos como el escrito por el bachiller Martínez. No fue hasta 1685 cuando se publicó el tratado odontológico del inglés Charles Allen, The operator for the teeth, escrito en York en el año 1685.
Pero quién alcanzó mayor fama fue francés Pierre Fauchard con su libro- Le chirurgien dentiste ou Traité des dents. Ou l’on enseigne les moyens de les entretenir propres & saines, de les embellir, d’en réparer la perte & de remedier à leurs maladies, à celles des gencives & aux accidens qui peuvent survenir aux autres parties voisines des dents – publicado en París en el año 1728.
Este último libro está considerado como un hito de la odontología moderna y se estudia en todas las facultades de Odontología como el primer libro tratado sobre los dientes.
¿En qué idioma se escribe el primer libro de odontología?
Los tratados médicos del siglo XVI estaban escritos en su gran mayoría en latín, pues esta era la lengua de los tratados médicos y de la ciencia, en particular. En cambio, la obra del bachiller está escrita en castellano, dirigida a un público menos culto, cirujanos, barberos y dentistas que ejercían su profesión en la sociedad española del siglo XVI. Parece lógico pensar que Francisco Martínez quería que su obra llegara a esos artesanos, no tan cultos como los médicos, que ejercían la profesión de dentista.
Así pues, esta obra posee la importancia de ser el primer libro publicado sobre los dientes, escrito en castellano.
¿Qué estilo utiliza el bachiller en su libro?
El libro de Francisco Martínez emplea un estilo típico de la literatura científica del Renacimiento.
Para dar las explicaciones apropiadas se utiliza el diálogo entre un sabio conocedor de la odontología, Valerio, y un curioso, Ramiro, que es el que pregunta y que recibe las respuestas de Valerio, a su deseo de saber.
Ramiro, preocupado por la salud de su hijo, se encuentra con Valerio, el sabio. A partir de ahí, y con el argumento de la enfermedad del hijo de Ramiro, se entabla una conversación entre ellos que mantiene el hilo conductor del compendio.
¿Qué temas se trata en el primer libro de odontología?
En el coloquio de Martínez de Castrillo se realiza un repaso a la anatomía dental, la fisiología y los distintos tipos de patologías dentales.
También se trata de cómo prevenir las enfermedades de los dientes, la higiene dental y los remedios para sanar los dientes enfermos. Temas como el cuidado de las encías (enfermedades periodontales) o qué hacer si te sale un flemón, son tratados de manera ingeniosa por el sabio Valerio.
Una última curiosidad sobre el libro de Martínez de Castrillo
Una anécdota que resulta esclarecedora sobre la importancia que tuvo este libro sobre la dentadura en el siglo XVI, fue el plagio que llevó a cabo el barbero-dentista napolitano, Juan Bautista Xamarro. Este barbero-dentista realizó una copia íntegra del coloquio escrito por Francisco Martínez de Castrillo. Copia que nunca llegó a publicarse. La copia manuscrita de Juan Bautista Xamarro se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid.
Existen muy pocos ejemplares originales del primer libro sobre los dientes. En el año 1975, Pedro García Gras, académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina, promueve la redacción de una edición facsímil de este primer libro sobre dientes.
También te puede interesar
Especialista en Implantología, Periodoncia y Estética Dental. Sus más de 20 años de experiencia en odontología integrada le permiten tener una amplia visión de los planes tratamientos dentales que pueden realizarse y así ofrecer la solución más adecuada a nuestros pacientes.