Las secuelas causadas por el coronavirus no dejan de sorprendernos. Desde hace algunos días han surgido a la luz datos de la evidencia de una extraña secuela causada por el coronavirus SARS-CoV-2: la caída repentina de dientes.
La pérdida de un diente siempre nos ha causado algo de miedo, pero cuando ésta se presenta de forma repentina, sin previo aviso, puede causar cierto desconcierto..
¿Qué problemas dentales aparecen tras la infección por coronavirus?
Se ha observado que en varios pacientes infectados por el COVID-19, sin necesidad de que tuvieran antecedentes de patología oral, han padecido problemas dentales tras una primera recuperación de la infección por el coronavirus.
Los problemas más comunes que se han podido catalogar son el cambio de color de las encías, encías sensibles y la pérdida repentina de dientes.
Además de los problemas dentales, cabe destacar que las tres principales patologías que causa el COVID-19 son distrés, neumonía y sepsis.
¿Qué opinan los expertos?
Aunque aún no hay datos significativos que puedan asociar la caída repentina de dientes con el contagio por COVID-19, esta asociación se ha visto reflejada en varios pacientes, abarcando un abanico de edades comprendido entre los 12 y los 50 años.
Los pacientes que han pasado por esta experiencia han afirmado que los dientes se caen de manera repentina, sin causar ni dolor ni sangrado.
El Dr. David Okano, periodoncista de la Universidad de Utah, comenta que «aunque no existen datos suficientes para afirmar que la infección por coronavirus por si sola pueda provocar problemas en los dientes, es extremadamente raro que los dientes sin causa aparente salgan del alveolo»
Según el Dr. William W. Li la pérdida de dientes tras haber sufrido una infección por COVID-19 puede ser debida a la lesión de vasos sanguíneos de las encías.
¿Cómo prevenir la infección por coronavirus?
Desde que comenzó la pandemia provocada por el virus SARS-Cov-2 nos han repetido muchas veces qué hacer para prevenirnos contra su infección.
Las medidas principales para protegernos contra el contagio del coronavirus son:
- Uso de la mascarilla
- Higiene de manos correcta
- Reducir nuestros contactos sociales
- Mantener distancia de seguridad de dos metros siempre que sea factible.
La salida al mercado de la vacuna contra el SARS-Cov-2 parece que está próxima, pero hasta que un número importante de la población no esté inmunizado tendremos que continuar protegiéndonos del contagio por coronavirus. Nuestra protección es la protección de los demás.
También te puede interesar
Especialista en Implantología, Periodoncia y Estética Dental. Sus más de 20 años de experiencia en odontología integrada le permiten tener una amplia visión de los planes tratamientos dentales que pueden realizarse y así ofrecer la solución más adecuada a nuestros pacientes.