Después de realizar un tratamiento de blanqueamiento dental los dientes tienden a captar fácilmente manchas provocadas por factores externos. Esto es debido a que los poros del esmalte de los dientes permanecen abiertos durante el tratamiento de blanqueamiento dental y unos días después de terminarlo , haciendo que los dientes sean muy susceptibles a captar esas manchas hasta que el poro del esmalte dental se cierre por completo.
El blanqueamiento dental es una inversión a largo plazo y por ello es muy importante seguir unas pautas post-tratamiento, así como un correcto mantenimiento. De ello dependerá nuestro estilo de vida, hábitos de higiene y alimentación.
A continuación enumeraremos los consejos más importantes para conseguir un buen mantenimiento después de realizar un blanqueamiento dental:
Llevar una dieta blanca
Consumir alimentos sin coloración en la medida de lo posible durante la siguiente semana de haber realizado el blanqueamiento dental: remolacha, espinacas, arándanos, chocolate, salsa de soja, etc…. Una buena pauta es, si mancha el mantel, mancha los dientes. Las especias también hay que tenerlas en cuenta, el curry y azafrán son capaces de teñir los dientes.
Evitar las bebidas oscuras y carbonatadas
Café, té, vino tinto, bebidas con colorantes….es recomendable usar una pajita si no podemos dejar de consumir éstas bebidas durante éstos días. Así el líquido apenas tocará los dientes.
Evitar frutas ácidas
Como el kiwi, piña, cítricos. Los zumos también conviene descartarlos por poder producir hipersensibilidad dental.
Tabaco
Una de las peores sustancias para nuestra salud en general es la nicotina. Provoca manchas y amarillea los dientes, y todavía más si están predispuestos a los pigmentos, como en éste caso. Cuánto más se restrinja o elimine el hábito, más beneficioso será para nuestra salud.
En el caso de las mujeres, evitar el lápiz de labios oscuro
Ya que si toca los dientes también puede mancharlos.
Higiene dental diaria
Fundamental para mantener nuestra salud bucodental tanto si hacemos como si no un blanqueamiento dental. Es necesario cepillar escrupulosamente los
dientes después de cada comida durante 2/3 minutos. La seda dental evitará la acumulación de restos de alimentos y formación de placa en las zonas interdentales. Usar dentífricos y colutorios que no lleven pigmentos de color que puedan manchar nuestros dientes. Los colutorios siempre sin alcohol.
Fase de mantenimiento
Para mantener el resultado del blanqueamiento dental en el tiempo es muy importante realizar las sesiones de mantenimiento cada 6/ 12 meses. Se puede hacer en casa o en la clínica dental, y hay que tener en cuenta que el mantenimiento es más económico. Cada paciente es un caso particular con necesidades diferentes y la demanda del mantenimiento varia de un paciente a otro.
Higiene dental profesional
También conviene llevar un buen mantenimiento de higiene dental profesional cuya frecuencia varía en función del acúmulo de placa y manchas en cada paciente.
No son pautas difíciles de cumplir, a excepción del tabaco para los pacientes fumadores, y en unos 7/10 días habrá finalizado el post-tratamiento. Sobretodo no olvidar la correcta higiene bucal.
¿Tienes alguna duda?
Si necesita más información sobre su caso en particular no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de informarle más detalladamente.
También te puede interesar
![](https://www.dentalgalindo.com/wp-content/uploads/2022/11/Dental-Galindo_1_ret2-scaled.jpg)
Auxiliar dental y responsable del personal y del funcionamiento de Clínica Dental Galindo. Sus 18 años de experiencia como higienista dental y operadora de aparatología de radiodiagnóstico dental, junto a la realización de una continua formación en el campo odontoestomatológico le permiten realizar funciones diversas en la clínica dental.