El uso de piercings orales, ya sea en los labios, lengua, frenillo y mejillas, puede tener consecuencias negativas para la salud dental. Los problemas pueden ser el dolor, a causa de un rechazo, y también infecciones que pudieran producirse, por la presencia de bacterias y humedad en el interior de la boca, que dificultan la cicatrización de los tejidos.
Existe también el riesgo de lesiones importantes si, a la hora de hacer la perforación, se comprometieran determinados vasos sanguíneos o nervios.
Cuando hablamos de complicaciones, hacemos referencia al mismo momento en que se coloca el piercing. Las más habituales son dolor e inflamación. La inflamación puede afectar a los ganglios que están situados bajo la mandíbula inferior y el mentón. En el caso de la colocación en la lengua, este órgano está muy vascularizado y enervado. Así que puede producirse alguna hemorragia o alteraciones del gusto e, incluso, de alguna función motora si afectase a algún nervio.
Otra posible complicación es la alergia que el piercing pueda producir, según el material de que esté hecho el piercing. Con el níquel hay que tener especial cuidado.
Complicaciones bucodentales por piercings

Recesión gingival
Esta es una de las consecuencias más importantes que podemos encontrarnos, especialmente los que se colocan en los labios. Las encías se retraen y queda más superficie del diente al descubierto. Con esto se favorece la pérdida de inserción del diente, con lo que nos encontramos con movilidad del diente y pérdida del mismo a posteriori. Si el portador es fumador, el riesgo a padecer este problema es mayor.
Alteraciones del habla
Los piercings que se colocan en la lengua, alteran la pronunciación de las palabras que contienen las letras L, S, T y R.
Alteraciones del gusto
Halitosis
El olor desagradable en el aliento se puede deber a la acumulación de placa bacteriana a nivel del piercing, sumada a una mala higiene.
Infecciones
El piercing puede causar una herida. Si a eso se le añaden las bacterias que habitan en la boca, y la introducción de nuevas bacterias a causa del piercing, se produce un aumento de las infecciones en la boca.
Endocarditis
Debido a la colocación del piercing, existe la posibilidad de que las bacterias pasen al torrente sanguíneo. Esto puede desencadenar una endocarditis (inflamación del corazón y sus válvulas).
Dermatitis
Una reacción alérgica al metal del piercing.
Tragarse el piercing
Puede llevar a provocar lesiones a nivel del sistema digestivo o respiratorio e, incluso, la asfixia.
Maloclusiones dentales
El hecho de introducir un piercing en la boca, provoca una alteración de las fuerzas que ejerce la lengua. Como consecuencia, se altera la posición de los dientes y la mordida se ve modificada.
Transmisión de enfermedades como hepatitis B y C, y herpes
Traumatismos dentales
Las lesiones que con más frecuencia nos encontramos. Estos traumatismos provocan desgaste por el roce con el diente, pudiendo llegar a fracturar alguna pieza.
Recomendaciones si llevas piercing oral
No jugar con el piercing y asegurarse de vez en cuando de que está bien ajustado.
Elegir un tamaño pequeño, para que cause menos daños.
Visitar a su odontólogo, para que este compruebe que está todo correcto y que no existe ningún síntoma de infección.
Una vez que el piercing ha cicatrizado, retirar la piedra antes de practicar deporte, dormir y comer. Se aconseja utilizar un retenedor de plástico para tapar el orificio cuando se retira su metal.
Es importante mantener una buena higiene del piercing y de la zona donde está colocado. Se recomienda utilizar un enjuague bucal después de cada comida, cepillarse bien los dientes y usar hilo dental dos veces al día como mínimo.
Cepillar bien el piercing para eliminar su placa y limpiar bien la zona donde está colocado con un algodón empapado en clorhexidina.
Visitar al odontólogo cada seis meses. De esta manera, los daños que el piercing pueda ocasionar podrán solucionarse y no dar lugar a complicaciones.
¿Tienes alguna duda?
Si necesita más información sobre su caso en particular no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de informarle más detalladamente.
También te puede interesar

Auxiliar dental y responsable del área de atención al cliente y coordinadora de tratamientos en Clínica Dental Galindo. Sus 20 años de experiencia en el campo de la sanidad, hacen que sea una persona versátil y altamente cualificada, ofreciendo desde el Área de Recepción la mejor atención y confort a nuestros pacientes. Su valor humano inmensurable hace que los clientes encuentren en ella una persona que les genera tranquilidad y confianza.