Sufrir la presencia de aftas bucales y la incomodidad que representan es relativamente frecuente en muchas personas. No se conoce exactamente por qué aparecen este tipo de lesiones, aunque se ha logrado asociar a distintos factores. Esta vinculación nos ayuda a prevenir el brote de estas lesiones y hacer más llevadera su curación.
En este breve artículo intentaremos desgranar los puntos más interesantes sobre las aftas bucales.
¿Qué son las aftas bucales?
Las aftas bucales son llagas o úlceras que aparecen en la mucosa oral y suelen ser extremadamente incómodas. Son un tipo de lesión de aparición bastante frecuente.
Su tamaño ronda entre los 5 y 6 milímetros, aunque en ocasiones pueden ser mucho mayores.
El aspecto que presentan las aftas bucales es una parte central blanquecina, rodeada de un halo más enrojecido. Su geometría suele ser circular.
Como hemos comentado anteriormente, no sabemos lo que las provoca. Sin embargo, se ha logrado asociar a determinados factores.
En determinados casos, las aftas orales cursan con fiebre, malestar general e inflamación de ganglios. Si esto sucede, es recomendable que programe una visita con su odontólogo.
¿Por qué salen las aftas bucales?
No se conoce suficientemente la causa por la que aparecen las úlceras bucales, pero se han logrado determinar diversos factores que fomentan su aparición.
Tensión premenstrual.
Los cambios hormonales que se producen durante la menstruación provocan en muchas mujeres la aparición de las molestas llagas bucales.
Medicamentos.
Los medicamentos que se prescriben en las sesiones de quimioterapia provocan ulceraciones y llagas en la mucosa oral.
Alimentos ácidos.
Los alimentos ácidos provocan pequeñas descamaciones de la mucosa, haciendo que ésta sea más propensa a presentar úlceras bucales.
Estrés
El estrés es uno de los principales factores para que salgan las incómodas aftas.
Problemas dentales
Caries extensas o fracturas dentales estimulan las lesiones aftosas en la boca.
Deficiencias nutricionales
Existen una serie de insuficiencias alimentarias que desencadenan la aparición de las úlceras. Por ejemplo, deficiencias en hierro, ácido fólico o vitamina B12 originan daños en la mucosa oral.
Alteraciones inmunitarias.
En algunos tipos de enfermedades inmunitarias se producen lesiones aftosas de considerable gravedad, que son bastante molestas.
Tratamientos dentales
En algunas ocasiones, durante los tratamientos dentales se puede provocar algún roce en la mucosa, que desencadena en la aparición de llagas orales. También, durante tratamientos de ortodoncia con brackets es frecuente la aparición de estas molestas lesiones.
¿Qué tipos de aftas bucales existen?
Las aftas bucales se pueden clasificar en dos tipos según sus dimensiones:
Aftas menores
Son las úlceras más comunes y casi todos las hemos sufrido en alguna ocasión. Su clínica suele durar entre 1 a 2 semanas.
Su forma habitual son pequeñas lesiones ovaladas, de 1 a 3 mm., con un borde rojo a su alrededor.
Aftas mayores
Son mucho menos comunes que las anteriores lesiones. Su clínica es mucho más molesta. Suelen tardar unas 6 semanas en curar.
Normalmente se presentan como unas lesiones redondeadas, con unos bordes bien definidos, aunque si son muy grandes pueden tener bordes irregulares.
Como son lesiones grandes y profundas, pueden dejar cicatrices al curar.
¿Cómo aliviar el dolor de las aftas bucales?
Las aftas bucales son lesiones que suelen desaparecer por sí solas en unos 8 a 11 días, pero existen algunos trucos para aliviar el dolor que provocan estas lesiones:
- Enjuagues con agua y sal que ayudan a desinfectar la úlcera.
- Aplicación de una pasta de bicarbonato y agua en la llaga.
- Tomar lácteos y helados reduce el dolor provocado por las aftas.
- Aumentar la higiene oral para prevenir la infección de la llaga por bacterias orales.
- Utilizar geles con ácido hialurónico para promover la cicatrización de las úlceras orales.
- Reducir o suprimir los alimentos salados, especiados o ácidos, que solo aumentaran el dolor de las aftas.
Además, su odontólogo de confianza puede prescribir algún otro medicamento para disminuir el dolor de las úlceras bucales.
Como hemos dicho, las aftas suelen desaparecer entre 8 y 11 días. Si esto no sucede y la lesión permanece en la boca más de dos semanas, es muy recomendable consultar con el odontólogo para descartar que se trate de una lesión más grave.
También te puede interesar
Especialista en Implantología, Periodoncia y Estética Dental. Sus más de 20 años de experiencia en odontología integrada le permiten tener una amplia visión de los planes tratamientos dentales que pueden realizarse y así ofrecer la solución más adecuada a nuestros pacientes.
Muy buena información gracias , hay médicos que recetan lidocaína cuál es su punto de vista?
Muchas gracias por su comentario. La lidocaína es un anestésico local, por lo que solamente tendrá efectos sobre los síntomas dolorosos que provocan las aftas.
Un saludo desde Barcelona.