Te has hecho un blanqueamiento dental y tus dientes nunca han lucido tan bien como ahora. En este artículo te explicamos cómo hacer que esa tonalidad original y ese brillo natural recuperados con el blanqueamiento te duren más tiempo o, incluso, toda la vida. El objetivo es que el blanqueamiento dental sea permanente.

Clínica Dental Galindo, en Sants (Barcelona), es especialista en la realización de tratamientos de blanqueamiento dental personalizados.

¿Qué es un blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un tratamiento de estética dental que devuelve el color natural a dientes que tienen manchas y/o que han perdido su blancura original. Si quieres saberlo todo sobre este tratamiento, puedes leer el post de este mismo blog Blanqueamiento dental en Barcelona: todo lo que debes saber.

El blanqueamiento dental en clínica no es permanente: hay que cuidar los dientes y hacer recordatorios

¿Por qué pierden los dientes su color natural?

Los dientes pierden el color original por diferentes causas:

  • El paso de los años, que deteriora el esmalte
  • La falta de higiene dental
  • Problemas y enfermedades dentales: caries, daño en la pulpa dental y periodontitis
  • Malos hábitos, como el tabaco
  • El consumo de alimentos y bebidas que causan manchas

En la decoloración de los dientes influyen tanto factores genéticos como los hábitos de cada uno

¿Qué tratamientos de blanqueamiento dental hay?

Las clínicas dentales hacen tratamientos con geles blanqueadores que, por normativa y por motivos de seguridad, solo pueden ser realizados por profesionales de la odontología. La acción de estos geles, cuya concentración decide el dentista según los objetivos del tratamiento, se potencia con el empleo de lámparas de luz LED en el centro de salud dental.

Lámpara luz LED para blanqueamiento dental en clínica

La luz LED potencia el efecto blanqueador de los geles.

Clínica Dental Galindo, en Barcelona, ofrece diversos tipos de blanqueamiento dental. Cada paciente, según las necesidades de su boca y según los resultados perseguidos, deberá seguir un tratamiento determinado.

  • Blanqueamiento dental con geles blanqueadores y luz LED en la clínica. Es el tratamiento más eficaz y eficiente: puede ser suficiente con una sola sesión de una hora de duración.
  • Blanqueamiento dental en casa. Con férulas muy finas y cómodas que confecciona el dentista, y sobre las que el paciente aplica el gel blanqueador que le ha preparado la clínica. Estos juegos de placas dentales hay que llevarlos unas 8 horas al día, durante 2-4 semanas.
  • Blanqueamiento dental combinado. Cuando la decoloración es más intensa y los dientes se ven muy oscuros, se combinan el tratamiento en clínica y el uso de férulas de blanqueamiento dental en casa.
  • Blanqueamiento dental interno. Para blanquear el interior del diente, que se vuelve amarillento u oscuro (tinciones intrínsecas) tras la realización de una endodoncia (extracción de una pulpa dañada para salvar el diente).

¿Los efectos del blanqueamiento duran para toda la vida?

La primera respuesta que daremos es la siguiente: el blanqueamiento dental no es permanente. Del mismo modo que nuestros dientes naturales se pueden manchar y perder el color, unos dientes blanqueados en la clínica dental también pueden oscurecerse y perder el brillo natural por las mismas causas…

  • Por la edad
  • Por malos hábitos: tabaco, alcohol, alimentos y bebidas con demasiados azúcares y/o que manchan los dientes
  • Por una insuficiente higiene oral

Es cierto, el resultado de los tratamientos de blanqueamiento en clínica es excelente. Sin embargo, con el paso del tiempo, esa tonalidad que has obtenido con el blanqueamiento dental, ese color con el que tanto te gustas, puede ir perdiendo intensidad y brillo.

Solo si sigues una serie de consejos, podrás conservar durante más tiempo o hacer permanente el blanco que has logrado con el blanqueamiento dental.

Por tanto, la respuesta más completa a la pregunta de más arriba es que el blanqueamiento puede durar toda la vida, siempre y cuando se sigan una serie de pautas y hábitos que explicamos en este artículo

La higiene bucodental es necesaria para que el blanqueamiento sea permanente

Higiene oral para mantener tus dientes blancos para siempre

El consejo más importante para que el blanqueamiento dure, como quien dice, para siempre, es llevar una higiene oral muy metódica.

  • Cepillados con pasta con flúor después de cada una de las tres comidas principales, y utilización del hilo dental al menos una vez al día. Así será muy difícil que las manchas se depositen.
  • Tan importante como el hábito de limpieza dental, es la calidad de los instrumentos que empleas. Asegúrate de cambiar el cepillo de dientes cuando las cerdas empiecen a deformarse. Por otro lado, hay estudios que dicen que el cepillo eléctrico puede eliminar más placa.

Una buena higiene bucal es un requisito para mantener tus dientes blancos, pero no es suficiente. Así, debes acordarte de hacerte recordatorios anuales de blanqueamiento

Recordatorios anuales de blanqueamiento dental

Si has hecho una sesión de blanqueamiento dental en la clínica, o bien un blanqueamiento dental combinado (sesión de blanqueamiento y empleo de férulas blanqueadoras en el hogar), tu sonrisa es ahora mucho más blanca y bonita.

Sin embargo, como hemos dicho, debes hacer un mantenimiento de esa sonrisa blanca y bonita. Además de una higiene dental excelente, debes hacer recordatorios anuales.

El recordatorio anual, un blanqueamiento dental de corta duración y menor intensidad, es el factor que marca la diferencia. Si sigues unos hábitos y una dieta adecuada, el recordatorio periódico permite que los efectos del tratamiento de blanqueamiento dental sean permanentes, para toda la vida

¿En qué consisten estos recordatorios? Los recordatorios son un tratamiento de una semana, con un blanqueamiento dental domiciliario utilizándose las férulas del tratamiento inicial. Estos recordatorios son siempre domiciliarios.

Bebe mucha agua para conseguir un blanco más duradero

En general, beber agua es bueno. Mantenerse hidratados es positivo en todos los sentidos: para la salud, para la piel, y para el estado de ánimo. Y para la salud bucal, en concreto, beber agua obra milagros.

Beber agua ayuda a alargar los efectos del blanqueamiento: el agua limpia la boca y, a diferencia de otras bebidas, no ensucia los dientes

El agua contribuye a que tu boca esté limpia. Así, previene la formación de placa, ayuda a quitar restos de comida en los dientes, y mantiene a raya las bacterias que podrían acabar instalándose en tus encías.

Además, el agua quita las manchas que bebidas y comidas depositan en tu esmalte. Es muy recomendable beber agua durante y después de las comidas.

Todo sorbo de agua que bebas es también un sorbo menos que tomes de bebidas que pueden manchar tu esmalte.

Evita alimentos que manchen los dientes

Con el paso del tiempo, los alimentos de tu dieta pueden acabar manchando tus dientes. Por eso la higiene de la boca influye tanto cuando quieres hacer durar el resultado de un tratamiento de blanqueamiento dental.

¿Qué alimentos manchan los dientes?

Algunos de los alimentos que más manchan son:

  • Café y té
  • Frutos rojos: arándanos, moras y cerezas
  • Alimentos ácidos: limones, naranjas y otras frutas cítricas
  • Salsas de tomate
  • Vino tinto
  • Bebidas de cola carbonatadas
  • Chocolate negro

Si quieres que tu blanqueamiento de dientes te dure más, deberías limitar la ingesta de estos alimentos.

Despues de tomar café, es bueno beber agua y, si es posible, enjuagarse con ella

Para un blanqueamiento más duradero. Despues de tomar café, es bueno beber agua y, si es posible, enjuagarse con ella

En todo caso, no deberías dejar de tomar tu café de la mañana o de comerte unas moras cuando te apetece. Eso sí, deberías intentar enjuagarte la boca con agua justo después del café. Si no es posible un enjuague con agua, lo que deberías hacer es, simplemente, beber agua.

¡No te laves los dientes justo después de beber café! Una bebida ácida como el café, debilita el esmalte, que sería demasiado vulnerable frente a un cepillado. Espérate media hora, y ya sí, te puedes lavar los dientes

Dieta sin alimentos que manchen justo después del blanqueamiento dental

Las 48 primeras horas tras el blanqueamiento son críticas. Debes evitar todas aquellas comidas y bebidas que puedan manchar tus dientes. Te remitimos al listado de alimentos y bebidas de unas líneas más arriba.

Como norma general, durante dos días suprime de tu dieta todos aquellos productos que podrían dejar una visible mancha en una camiseta blanca

Durante los primeros días tras el blanqueamiento dental, incluye en tu dieta:

  • Verduras de color blanco, como coliflor, espárragos blancos, nabos, cebolla
  • Carne blanca
  • Bebidas sin coloración (la mejor es el agua)
  • Frutas no ácidas

Utiliza una pajita para hacer durar más el blanqueamiento dental

Paradójicamente, ahora que las pajitas de plástico están prohibidas, las pajitas para beber se podrían poner de moda. Están surgiendo pajitas reutilizables, de los materiales más insólitos, con diseños y colores muy divertidos, tanto para pequeños como para mayores.

El uso de pajita reduce la exposición a las bebidas que pueden manchar los dientes

Las pajitas evitan que las bebidas que más ensucian causen tinciones en tus dientes. Y es que, con la pajita, el líquido va a estar mucho menos tiempo en contacto con tus dientes. Así vas a contribuir a que el blanqueamiento dental dure más tiempo.

Para hacer un blanqueamiento permanente, come alimentos que protejan tus dientes

Hay alimentos que son buenos para tu salud global y, sobre todo, para tu salud dental.

Las frutas y las verduras crujientes que contienen mucha agua, como el apio y las manzanas, ayudan a generar saliva cuando las masticas. Y la saliva contribuye a neutralizar los ácidos que erosionan el esmalte de los dientes y que los vuelve más vulnerables a las manchas.

El queso también es un alimento ideal para alargar la duración de tu blanqueamiento dental. No solo ayuda a producir más saliva, sino que también tiene calcio y fósforo, que refuerzan el esmalte.

Deja de fumar si quieres que el blanco de los dientes dure para siempre

El peor error que puedes hacer tras un tratamiento de blanqueamiento dental es seguir fumando. El tabaco es el hábito con efectos más devastadores para el color blanco de tus dientes. Fumar puede deshacer en poco tiempo toda la mejora estética que has logrado con el blanqueamiento dental. En pocos meses, la nicotina y el alquitrán volverán a ensuciar tus dientes.

En resumen, si deseas que tu tratamiento de blanqueamiento dental tenga efectos permanentes, debes dejar de fumar. El blanqueamiento es un argumento más para motivarte y ayudarte a dejar de fumar.

¿Blanqueamientos caseros para mantener los dientes blancos más tiempo?

Los blanqueamientos dentales caseros no son recomendables para alargar los efectos del blanqueamiento dental hecho en la clínica. La razón es que, en el mejor de los casos, estos tratamientos sin supervisión de un dentista son poco eficientes y, en el peor escenario, pueden dañar seriamente tu boca.

Hay soluciones caseras dañinas, de las que ya hemos hablado en este blog. Y luego están también los geles de blanqueamiento que se venden directamente a los usuarios. Estos geles son seguros, pero tienen unas concentraciones tan bajas de compuestos que hacen muy poco efecto en los dientes. Además, mal aplicados, incluso pueden llegar a lesionar dientes y encías.

La normativa de la UE dice que solo se pueden comprar blanqueadores para uso en casa con una concentración igual o menor a 0,3% de peróxido de carbamida y a 0,1% de peróxido de hidrógeno

Ve al dentista de forma regular

Debes hacer visitas regulares a tu clínica dental para revisiones y para que te hagan limpiezas dentales. Ten presente que la estética y la tonalidad blanca de tus dientes guardan una estrecha relación con la salud de tu boca. Si tu salud dental se deteriora, es más fácil que los dientes sufran una decoloración y que pierdan su brillo.

 

 

 

 

4/5 - (4 votos)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

4/5 - (4 votos)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el llave.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.