Invisalign es un moderno sistema de ortodoncia cada vez más solicitado por los pacientes por sus numerosas ventajas y comodidades. Este tratamiento de ortodoncia invisible es el más cómodo para lucir sonrisa mientras estamos consiguiendo corregir la posición y alineación de nuestros dientes. Se trata de unas férulas o alineadores confeccionados a medida para cada arcada dental. Están hechas de un material casi imperceptible para la visión del ser humano. De ahí la denominación de ortodoncia invisible.
Férulas de quita y pon para comer de todo
Las férulas de Invisalign se quitan y se ponen, una gran ventaja a la hora de comer. Así, el paciente no debe seguir ninguna dieta específica, ni privarse de ciertos alimentos, que es lo que le pasa a los pacientes que hacen un tratamiento de ortodoncia convencional con brackets. A los pacientes con brackets no se les permite comer:
La fruta debe estar cortada y pelada ( no realizar acción de tirar, sino de cortar)
,Con Invisalign no hay restricciones a la hora de la alimentación.
Preparación de los alineadores Invisalign
Para poder llevar Invisalign, el primer paso es tomar unas radiografías y unos modelos de estudio. En la siguiente sesión, se tomarán unas medidas específicas de ambas arcadas dentales, las cuales se enviarán junto con las indicaciones del ortodoncista. El profesional precisará aquello que se quiere conseguir, a fin de obtener la sonrisa perfecta.
Al poco tiempo, Invisalign enviará un ClinCheck (un vídeo en 3D de cómo es la boca del paciente a tratar y el resultado que se obtendrá). Es el momento en que el profesional, con la colaboración del paciente, decide si quiere realizar modificaciones. Además, sabremos el tiempo de tratamiento ortodóntico y cuantos alineadores serán requeridos por el paciente. Una vez aprobado este video demostrativo, se comienzan a fabricar las férulas, que se recibirán transcurrido un periodo aproximado de 15 días.
Nuevos alineadores cada 7, 10 o 14 días
Los alineadores se cambian cada 7, 10 o 14 días, dependiendo de cada paciente y de cada caso en particular. La razón es que cada férula contiene una información y movimiento específico. Al cambiarlas tan a menudo, el tiempo de tratamiento final se acorta de manera notoria ya que con el sistema convencional las visitas son mensuales.
El paciente se debe comprometer a un uso diario del alineador de 22 horas, como mínimo. Se lo puede quitar para las comidas y en caso de participar en algún evento.
Duración del tratamiento de Invisalign
El tiempo de duración de tratamiento de Invisalign viene determinado por la maloclusión a tratar. Lo más frecuente es una duración de 15 a 18 meses. Por eso, dentro de Invisalign existen dos versiones: Invisalign full, para casos completos en los que se requiere correcciones más grandes y severas. Y para casos de duración menor está el Invisalign Lite.
En ambos casos, si una vez finalizado el tratamiento de alineadores, los resultados no son los esperados o exista algo que disguste a paciente y profesional, se puede solicitar un refinamiento. Para ello, tendremos que realizar nuevas medidas de las arcadas dentales y fotos, y volver a enviar toda esta información a Invisalign. Pero esta segunda fase de tratamiento, en caso de que se decida llevarla a cabo, no tendrá coste económico para el paciente.
Ortodoncia transparente: todo ventajas
Se trata de un método transparente, cómodo y fácil de llevar. Permite comer lo que se quiera. Incluso podemos llegar a ingerir bebidas con las férulas colocadas (siempre y cuando esas bebidas no contengan azúcares, para que no provoquen caries). Además, no produce las tan temidas aftas por rozaduras y permite tener una adecuada higiene oral. Finalmente, el tiempo de visitas con el profesional es mucho más corto que cuando se lleva ortodoncia fija, y las urgencias serán inexistentes.

¿Tienes alguna duda?
Si necesita más información sobre su caso en particular no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de informarle más detalladamente.
También te puede interesar

Especialista en Implantología, Periodoncia y Estética Dental. Sus más de 20 años de experiencia en odontología integrada le permiten tener una amplia visión de los planes tratamientos dentales que pueden realizarse y así ofrecer la solución más adecuada a nuestros pacientes.