Seguramente en muchas ocasiones nos hemos preguntado si nuestro cepillo de dientes lo mantenemos en las condiciones higiénicas adecuadas o por si de lo contrario no está lo suficientemente limpio para poder lavarnos con una cierta garantía nuestros dientes.

La mayoría de nosotros cuando acabamos de cepillarnos los dientes, aclaramos nuestro cepillo con el agua del grifo. Todo esto está muy bien, pero debemos saber que es necesario desinfectar nuestro cepillo de dientes como mínimo una vez a la semana para poder combatir eficazmente patologías como la caries, la gingivitis o la periodontitis.

En Clínica Dental Galindo de Barcelona sabemos la importancia que tiene el cepillo de dientes para la higiene dental y por esta razón queremos compartir con vosotros unos sencillos consejos sobre la desinfección de nuestros cepillos de dientes.

¿Cómo limpiamos nuestro cepillo de dientes?

El cepillo de dientes es un instrumento de higiene personal que utilizamos como mínimo entre 2 y 3 veces al día. Es por esa razón que debe estar siempre en unas condiciones higiénicas adecuadas para que cumpla con su principal función: mantener una buena salud bucodental.

El cepillo dental debe enjuagarse bien con el agua del gripo para después dejarlo secar al aire sin taparlo con ninguna funda o capuchón y, sobre todo, sin que tenga contacto con otros cepillos y nunca compartir con otras personas.

Uno de los principales errores que cometemos casi todos es tapar los cepillos dentales con un capuchón para protegerlo y con esa acción lo que hacemos es que el cepillo no se seque bien y se aumente la proliferación de las bacterias.

Como norma general, el cepillo de dientes se utiliza principalmente en el cuarto de baño y suele ser en ese lugar donde se guarda.

Como todos bien sabéis el cuarto de baño es el lugar de la casa donde se concentran el mayor número de bacterias y es por esa razón que debemos asegurarnos de que nuestro cepillo esté bien limpio y desinfectado antes de utilizarlo.

¿Cuáles son los métodos más eficaces para desinfectar nuestro cepillo dental?

Existen varios métodos de desinfección del cepillo dental que son muy eficaces y que dejan nuestro cepillo en unas condiciones óptimas para mantener nuestra salud bucodental.

En este post te dejamos algunos ejemplos de los métodos más eficaces:

E

Colutorio de clorhexidina

Otro de los métodos eficaces de desinfección del cepillo dental es después de utilizarlo sumergirlo en un vaso con un colutorio de clorhexidina, durante al menos una hora. Después lo enjuagamos con agua y lo guardamos sin tapar.
E

Vinagre y agua

Una vez utilizado el cepillo de dientes, lo enjuagamos con agua y lo introducimos en un vaso con agua y dos cucharadas de vinagre blanco durante unas dos horas. Después retiramos el cepillo y nuevamente lo enjuagamos con agua del grifo para dejarlo secar al aire libre.
E

Desinfectantes para prótesis dentales y aparatos de ortodoncia

En la farmacia podemos encontrar productos que sirven para la desinfección de los aparatos de ortodoncia y de las prótesis dentales. Estos mismos productos los podemos utilizar cada 15 días para la desinfección de nuestro cepillo dental.
E

Agua hirviendo

Después de utilizar el cepillo dental introducirlo en un vaso con agua hirviendo durante al menos, como mínimo, unos dos minutos. Una vez pasen los dos minutos enjuagarlo con agua del grifo y guardarlo, dejando que lo seque el aire y sin taparlo.

Con esta medida tan sencilla eliminaremos muchas de las bacterias y tendremos nuestro cepillo bien cuidado y desinfectado.

E

Bicarbonato de sodio y vinagre

La mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre blanco es un excelente desinfectante de nuestro cepillo dental. En un vaso con agua, vertemos dos cucharadas de vinagre blanco y 2 cucharadas de bicarbonato de sodio, mezclamos bien e introducimos nuestro cepillo dental durante unas dos horas aproximadamente. Después enjuagamos y dejamos secar. Con este sencillo método lograremos eliminar las bacterias de nuestro cepillo dental asegurándonos una correcta higiene bucodental.

Es importante indicar que estas medidas son igual de eficaces para los cepillos manuales como para los cepillos eléctricos, así que podéis utilizar estas fáciles medidas de desinfección en cualquiera de vuestros cepillos dentales.

Como podéis comprobar mantener el cepillo dental limpio y desinfectado es bastante sencillo, solamente es necesario seguir estos fáciles consejos:

E
Después de utilizarlo debemos enjuagarlo bien con agua del grifo y retirar toda la pasta dental que quede.
E
Nunca taparlo ni cerrarlo con un capuchón y dejarlo guardado de manera vertical.
E
Nunca dejar a nadie utilizar nuestro cepillo dental y que tampoco se encuentre en contacto con otros cepillos, para no contaminar nuestro cepillo y nuestra boca con la flora bacteriana de otra persona.
E
Desinfectar los cepillos dentales como mínimo una vez a la semana de la forma que os hemos explicado anteriormente.
E
Cambiar el cepillo dental cada tres meses más o menos, ya que los filamentos del cepillo se degradan y dejan de cumplir su función.
E
También es aconsejable cambiar el cepillo dental si has pasado por algún proceso infeccioso, tanto vírico como bacteriano.
El cepillo de dientes es un instrumento de nuestra higiene personal y por ello lo debemos mantener en un estado adecuado e higiénico para que de este modo cumpla con la función de mantener correctamente nuestra salud bucodental.

¿Tienes alguna duda?

Si necesita más información sobre su caso en particular no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de informarle más detalladamente.

3.9/5 - (23 votos)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

3.9/5 - (23 votos)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el llave.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.