Seguramente en muchas ocasiones nos hemos preguntado si nuestro cepillo de dientes lo mantenemos en las condiciones higiénicas adecuadas o por si de lo contrario no está lo suficientemente limpio para poder lavarnos con una cierta garantía nuestros dientes.
La mayoría de nosotros cuando acabamos de cepillarnos los dientes, aclaramos nuestro cepillo con el agua del grifo. Todo esto está muy bien, pero debemos saber que es necesario desinfectar nuestro cepillo de dientes como mínimo una vez a la semana para poder combatir eficazmente patologías como la caries, la gingivitis o la periodontitis.
En Clínica Dental Galindo de Barcelona sabemos la importancia que tiene el cepillo de dientes para la higiene dental y por esta razón queremos compartir con vosotros unos sencillos consejos sobre la desinfección de nuestros cepillos de dientes.
¿Cómo limpiamos nuestro cepillo de dientes?
El cepillo dental debe enjuagarse bien con el agua del gripo para después dejarlo secar al aire sin taparlo con ninguna funda o capuchón y, sobre todo, sin que tenga contacto con otros cepillos y nunca compartir con otras personas.
Uno de los principales errores que cometemos casi todos es tapar los cepillos dentales con un capuchón para protegerlo y con esa acción lo que hacemos es que el cepillo no se seque bien y se aumente la proliferación de las bacterias.
Como todos bien sabéis el cuarto de baño es el lugar de la casa donde se concentran el mayor número de bacterias y es por esa razón que debemos asegurarnos de que nuestro cepillo esté bien limpio y desinfectado antes de utilizarlo.

¿Cuáles son los métodos más eficaces para desinfectar nuestro cepillo dental?
En este post te dejamos algunos ejemplos de los métodos más eficaces:
Colutorio de clorhexidina
Vinagre y agua
Desinfectantes para prótesis dentales y aparatos de ortodoncia
Agua hirviendo
Con esta medida tan sencilla eliminaremos muchas de las bacterias y tendremos nuestro cepillo bien cuidado y desinfectado.
Bicarbonato de sodio y vinagre
Es importante indicar que estas medidas son igual de eficaces para los cepillos manuales como para los cepillos eléctricos, así que podéis utilizar estas fáciles medidas de desinfección en cualquiera de vuestros cepillos dentales.
Como podéis comprobar mantener el cepillo dental limpio y desinfectado es bastante sencillo, solamente es necesario seguir estos fáciles consejos:
¿Tienes alguna duda?
Si necesita más información sobre su caso en particular no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de informarle más detalladamente.
También te puede interesar

Especialista en Implantología, Periodoncia y Estética Dental. Sus más de 20 años de experiencia en odontología integrada le permiten tener una amplia visión de los planes tratamientos dentales que pueden realizarse y así ofrecer la solución más adecuada a nuestros pacientes.
Cuál sería el tiempo estimado para realizar esta limpieza! Muchas gracias de mano, y también por compartir la información. Saludos
La limpieza del cepillo dental debería realizarse un par de veces a la semana, como mínimo.