El mundo de la implantología está en continuo desarrollo e investigación y gracias a ello se están logrando enormes avances en los materiales con los que se fabrican los implantes dentales y en las técnicas utilizadas.
El implante dental ofrece a nuestros pacientes una solución estética y definitiva, y siempre que sea posible, recomendamos el implante dental como la mejor opción para rehabilitar aquella zona de la boca donde falta algún diente.
Actualmente existen más de 100 marcas de implantes dentales y según su calidad tendrán diferentes categorías: implantes de gama alta, gama media y gama baja.
El colegio de odontólogos y los profesionales siempre recomendamos los implantes de gama alta, ya que nos garantizan entre otros requisitos que han de cumplir, que han pasado por un estricto control de calidad. Sólo de ésta manera evitaremos lesiones, posibles alergias, infecciones u otro tipo de complicación más grave.

El implante dental es una estructura cilíndrica o cónica muy similar a un tornillo. Su característica principal es que es capaz de integrarse de forma natural con los tejidos de la boca, lo que se conoce con el nombre de osteointegración. Por esto, una vez colocado en el maxilar o en la mandíbula del paciente y completado el tiempo de la osteointegración, hará la función de raíz de un diente.
Es importante mostrar al paciente cómo es físicamente un implante dental, ya que muchos lo desconocen. Toda la información que demos a un paciente le ayudará a aclarar dudas y entender su plan de tratamiento.
El paciente debe saber que un buen implante dental, de buena calidad, debe presentarse estéril en un recipiente bien precintado. En el envase deben leerse claramente unos datos como la marca registrada del implante dental, la referencia, el número de lote, fecha de caducidad, etc…y deben estar homologados por la unión europea.
Los implantes dentales se fabrican en muchos países del mundo y sus precios varían en función de su diseño, material, estudios, tratamiento de la superficie del implante, respaldo científico…
Por lo tanto habrá una diferencia notable entre un implante de calidad y otro implante de mala calidad, incluidas las imitaciones, que no tienen ningún tipo de control ni respaldo científico.
Los implantes de mala calidad a largo plazo se rompen, y ponen en riesgo la salud del paciente.

Los implantes dentales de calidad están fabricados con titanio puro o aleaciones titanio-zirconio. Es un material perfectamente biocompatible especialmente tratado para que se adhiera al hueso en el proceso biológico de osteointegración.
En su proceso de producción pasan por estrictos controles de inspección. Su fiabilidad es superior, consiguiendo así una máxima estabilidad y una bio-compatibilidad perfecta. Garantizan un 98% -99% de éxito.
Si el implante dental no ha sido diseñado con ésta cualidad seguramente no se integrará en la boca del paciente. Los implantes de mala calidad son copias, imitaciones sin ningún tipo de control de calidad y a largo plazo acaban dando problemas.
La calidad del implante dental es fundamental para garantizar el éxito del tratamiento, pero no menos importante es la elección del profesional especializado que lo va a realizar. Un buen implantólogo debe tener una amplia experiencia profesional y una formación continuada para adaptar y aplicar los cambios que se van produciendo en los tratamientos con implantes.
Cada paciente es un caso particular a tratar por lo que el procedimiento será personalizado y diferente con cada paciente, realizando un estudio previo del caso con radiografías, tacs, toma de modelos, etc….
El trato personalizado debe ser siempre con el mismo profesional a lo largo del tratamiento y el doctor debe facilitar y explicar de forma clara y precisa al paciente toda la información necesaria para que el paciente entienda su tratamiento y aclare sus dudas. Incluso debe conocer la marca de implantes que se le van a colocar.
El coste de un tratamiento con implantes dentales de calidad es alto y depende como hemos explicado anteriormente de varios factores: todos los procesos por los que pasa el implante dental durante su fabricación e inspección, y la experiencia, formación y tecnología del profesional especializado que tratará al paciente durante todo el tratamiento.
Por lo tanto, se debe desconfiar de tratamientos gangas o super ofertas cuando estamos hablando de algo tan importante y serio como son los implantes dentales y la salud de nuestros pacientes.
¿Tienes alguna duda?
Si necesita más información sobre su caso en particular no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de informarle más detalladamente.
También te puede interesar

Auxiliar dental y responsable del personal y del funcionamiento de Clínica Dental Galindo. Sus 18 años de experiencia como higienista dental y operadora de aparatología de radiodiagnóstico dental, junto a la realización de una continua formación en el campo odontoestomatológico le permiten realizar funciones diversas en la clínica dental.