Los implantes de carga inmediata permiten tener coronas protésicas fijas en el mismo día en que se extrae el diente enfermo o dañado que no se puede conservar. La carga inmediata garantiza las mayores tasas de éxito, con dientes fijos en 24 horas.

En este post analizamos los diferentes pasos de estos implantes rápidos y los elementos que hacen que esta técnica sea tan eficaz.

¿Qué es un implante de carga inmediata?

El implante de carga inmediata es una técnica de implantes dentales que permite disfrutar de nuevos dientes fijos poco después de la extracción del diente original o de los dientes originales.

El implante dental de carga inmediata permite tener dientes fijos en 24 horas

En el mismo día de la extracción o, como muy tarde, en el plazo de 48 horas, el paciente puede llevar unas coronas fijas provisionales (cargadas sobre implantes). Con ellas va a lucir una sonrisa totalmente renovada

Implantes de carga inmediata paso a paso

El tratamiento consta de las siguientes acciones:

  1. Exploración y evaluación por el odontólogo para valorar si el paciente se puede beneficiar de este procedimiento. Solo se pueden poner implantes de carga inmediata las personas no fumadoras, con una buena salud global, sin problemas en las encías y con suficiente masa ósea (se pueden poner injertos).
  2. Estudio de la dentadura a partir de radiografías e imágenes obtenidas con el escáner CBCT, la mejor tecnología en 3D.
  3. Planificación a partir de radiografías e imágenes 3D, con el empleo de softwares específicos. Así se contribuye a la estabilidad primaria o inicial y al éxito del implante de carga inmediata.
  4. Extracción del diente enfermo o dañado que el dentista no puede tratar de ninguna manera a través de técnicas conservadoras.
  5. Colocación del implante dental que hará la función de raíz de la prótesis dental sustitutiva del diente extraído.
  6. Carga de la corona protésica fija —no es de quita y pon— provisional sobre el implante dental.
  7. Colocación de la corona protésica fija definitiva. Cuando hayan pasado tres meses o más, habiendo finalizado la osteointegración (integración del implante en el hueso), el odontólogo pondrá las prótesis dentales definitivas, que exhiben una mayor calidad estética que la prótesis fija provisional.

Dientes fijos en 24 horas

El implante de carga inmediata hace posible una restauración dental completa en un solo día o en un máximo de 48 horas, en contraste con el calendario de meses de los implantes dentales convencionales.

Si tenemos en cuenta que la efectividad es similar en carga inmediata y técnica tradicional, está claro que el paciente siempre va a preferir el tratamiento más rápido y cómodo. La carga inmediata hace posible exhibir una dentadura completa desde el mismo día de la extracción dental

Carga inmediata: dentadura completa desde el primer día

Para muchos pacientes, tener dientes fijos en 24 horas es la principal ventaja de este sistema. Las prótesis temporales, a la espera de poner las más estéticas piezas finales, son garantía de una dentadura completa desde el primer día. Es decir, la persona no está en ningún momento sin diente o dientes.

Implantes convencionales: coronas fijas unos meses más tarde

Con los implantes dentales convencionales, la corona se pone al cabo de unos meses, cuando el titanio del implante se ha fundido con el hueso.

En el compás de espera, el paciente presenta un hueco en el espacio donde se ha puesto el implante, o bien lleva una dentadura o puente dental. Desde un punto de vista estético y de funcionalidad (capacidad de masticar), el implante dental convencional nada tiene que ver con disfrutar de unas coronas fijas provisionales unas horas después de haberse extraído el diente.

Prótesis fijas en pocas horas y con menos cirugías y visitas

  • Los implantes de carga inmediata permiten tener prótesis fijas (aunque sean provisionales) horas después de extraer el diente que no ha podido ser conservado. El tratamiento se completa meses más tarde, cuando ha habido integración del implante en el hueso y se coloca la prótesis fija definitiva.
  • La técnica de implantes tradicional tiene unos plazos más largos, con más visitas al dentista y con un mínimo de dos cirugías. Este método de implantología solo permite tener prótesis fijas entre tres y 12 meses después de la extracción.

Un solo diente o toda la arcada

El implante dental de carga inmediata puede ser unitario (un solo diente), de dos o más dientes, o de toda la arcada.

  • Si el implante es unitario o de dos dientes, el procedimiento de carga inmediata se hace en una sola cirugía, sin necesidad de hacer una prueba de oclusión. Horas después de entrar a la clínica, el paciente sale por la misma puerta con una boca con todas las piezas dentales.
  • Cuando se trata toda la arcada, también se hace una sola cirugía. El plazo de colocación de los implantes de carga inmediata es de 24 horas.

Implantes de carga inmediata para toda la arcada o boca

Cuando la carga inmediata se hace para toda la arcada o boca, hay que hacer una pequeña prueba de oclusión después de la cirugía. Como en la boca no hay dientes, tenemos que reproducir la mordida real del paciente de la forma más fiel posible. En caso de una carga inmediata parcial, los dientes que quedan en la boca del paciente nos dan la relación de su mordida.

El mencionado registro de la oclusión se toma el mismo día de la cirugía. Con este registro, el protésico dental crea una prótesis inmediata que proporciona una mordida más cercana a la del paciente. El protésico tarda unas horas en enviar la prótesis a la clínica, que enseguida colocamos en boca.

Por tanto, podemos decir que cuando se trata de una prótesis de arcada completa o de ambas arcadas, se colocan a las 24 horas de la cirugía

Los implantes de carga inmediata pueden ser para toda la arcada o boca

Cuándo hacer carga inmediata

  • Cuando queramos un resultado estético de forma inmediata.
  • Para evitar el uso de prótesis removibles (de quita y pon).
  • En caso de pacientes que no toleren las prótesis removibles.
  • Si faltan los dientes del sector anterior, por el impacto estético que esta ausencia comporta.

Imágenes 3D para el éxito del implante de carga inmediata

Por protocolo, Clínica Dental Galindo recrea de forma virtual la boca del paciente. De este modo, hace un estudio radiográfico y una toma de imágenes en 3D con un escáner CBCT (Cone beam computed tomography), de Tomografía Computarizada de Haz Cónico.

Con el escáner CBCT se generan imágenes en 3D de la máxima precisión de la boca del paciente.

Así es como se genera un modelo digital de los tejidos blandos, huesos y dientes. A partir de todos estos registros digitales, se puede hacer una simulación de la cirugía en el ordenador. El objetivo es ubicar el implante en el punto preciso y reducir el riesgo de rechazo.

  • El escáner CBCT marca la diferencia en la estabilidad inicial de los implantes de carga inmediata, muy determinante para el éxito final del procedimiento.
  • Otra idea importante es que la tecnología CBCT favorece la predictibilidad del resultado final con los implantes de carga inmediata.
  • Finalmente, unas imágenes de la mayor calidad de la boca facilitan la comunicación del tratamiento al paciente.

La estabilidad primaria es importante para el éxito del implante de carga inmediata

Estabilidad primaria de los implantes de carga inmediata

La estabilidad primaria es absolutamente clave para las cargas inmediatas. Siempre que evaluamos una carga inmediata, necesitamos un hueso de buena calidad, que nos permite conseguir una fuerte estabilidad inicial. Esta estabilidad primaria también depende del tipo de implante que utilizamos durante la cirugía.

Implantes especiales para la carga inmediata

Clínica Dental Galindo utiliza implantes dentales diseñados de forma específica para la carga inmediata. Estos implantes tienen un paso de rosca más afilado, que permite conseguir una mejor estabilidad primaria. Unos implantes dentales con una superficie agresiva y retentiva aumentan la estabilidad primaria.

 

3.7/5 - (3 votos)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

3.7/5 - (3 votos)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el bandera.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.