Hay bruxismo cuando se rechinan o aprietan los dientes, lo que puede causar dolores, desgastar los dientes y causar serios problemas en la articulación temporomandibular (conexión de la mandíbula con el cráneo). Para prevenir o tratar el bruxismo, hay que evitar el estrés y llevar una férula de descarga durante las horas de sueño.
En Clínica Dental Galindo, en Sants (Barcelona), somos expertos en la elaboración de férulas de descarga personalizadas para tratar este problema.
¿Qué es el bruxismo?
El bruxismo es el rechinar, crujir o apretar de dientes no voluntarios. Es decir, se hacen sin la necesidad de masticar un alimento.
Por tanto, se aprietan las mandíbulas, o bien hay una fricción entre los dientes superiores y los inferiores, sin que haya ningún propósito para ese movimiento.
Cuando el rechinar y el apretar de los dientes es frecuente e intenso, puedes acabar desgastando y causando daño a los dientes. Además, puedes provocar una presión excesiva en los músculos de las mandíbulas, lo que puede causar trastornos temporomandibulares (TTM)
Apretar los dientes de día y de noche
El bruxismo puede tener lugar tanto en las horas diurnas como en las horas de sueño. Ahora bien, el bruxismo nocturno es el más habitual. Se trata de la modalidad de este problema que supone un mayor reto, ya que el apretar y rechinar de dientes que haces cuando estás dormido es del todo inconsciente.
Bruxismo diurno
Para tratar el bruxismo diurno, la mejor opción es reducir los niveles de estrés, ya que es precisamente el estrés su principal causa. Por tanto, una vez se ha diagnosticado este problema, hay que tomarse las cosas con más calma y utilizar técnicas de relajación. También se recomienda reducir el consumo de café y de alcohol, cuyo consumo se relaciona con el rechinar de dientes durante el día. Si la causa del trastorno es una mala mordida u otros problemas dentales, habría que solucionar primero estos problemas.
El rechinar de dientes durante las horas del día va asociado a veces con momentos de esfuezo físico o de concentración en una tarea.
Una cosa importante a tener en cuenta: si aprietas los dientes cuando estás despierto, es bastante probable que también lo hagas cuando estás durmiendo
Bruxismo nocturno
La forma más efectiva de corregir el bruxismo nocturno es emplear una férula de descarga. Esta placa no solo hace de cojín y permite que músculos y ligamentos de la mandíbula se relajen, sino que también protege los dientes del desgaste de la fricción.
El bruxismo nocturno es un trastorno del movimiento vinculado al sueño. Se trata de un problema relacionado con la apnea del sueño, un trastorno caracterizado por varias interrupciones del sueño durante la noche a causa de la obstrucción de la faringe. Muchas de las personas que tienen bruxismo, padecen también apnea del sueño, ya sea leve, moderada o grave.
Férulas de descarga para bruxismo
Una férula de descarga es una placa transparente que se pone en la boca, normalmente en la arcada de arriba. Este aparato dental sirve para diluir las cargas causadas por el apretar o rechinar de dientes. Como apunta su nombre, lo que hace es descargar la tensión que la persona con bruxismo tiene en la mandíbula. La férula relaja los músculos de la cara y protege los dientes.
Es fundamental que la férula sea totalmente personalizada y adaptada a la boca del paciente, para lo que es necesario que se prepare en una clínica dental. Solo así nos aseguramos de su total eficacia y evitamos problemas
¿Aprietas los dientes? En Clínica Dental Galindo estudiamos tu caso
Síntomas del bruxismo
- Rechinar y apretar de los dientes. Este síntoma es el más obvio. Muchas veces, la persona que lo advierte es la que comparte cama o habitación con la persona que tiene bruxismo.
- Dolor, que se puede manifestar en cabeza, oído, cuello y hombros. Cuando el dolor afecta a la mandíbula, puede acabar desarrollándose un trastorno temporomandibular. Este tipo de trastorno se caracteriza por el dolor y el mal funcionamiento de los músculos que se utilizan para masticar y de la articulación temporomandibular.
- Molestias en los músculos de la cara.
- Desgaste y rotura de los dientes.
- Deterioro de la calidad del sueño (bruxismo nocturno).
Causas del apretar de dientes
A ciencia cierta, los dentistas no conocen con precisión las causas del bruxismo. Sin embargo, sí que hay algunos factores que aumentan el riesgo de desarrollar este problema:
- Ansiedad y estrés.
- Toma de determinados medicamentos, como los antidepresivos.
- Consumo de alcohol y drogas.
- Personalidad agresiva o hiperactiva.
- Historial familiar de bruxismo.
- Edad: el bruxismo es muy habitual en niños, pero suele desaparecer cuando se entra en la edad adulta.
En el bruxismo se combinarían factores detonantes físicos, psicológicos y genéticos
También te puede interesar
Especialista en Implantología, Periodoncia y Estética Dental. Sus más de 20 años de experiencia en odontología integrada le permiten tener una amplia visión de los planes tratamientos dentales que pueden realizarse y así ofrecer la solución más adecuada a nuestros pacientes.