Los implantes de carga inmediata consisten en poner el implante y cargar sobre él una pieza dental provisional justo después de haber extraído el diente natural. Todo se hace en el mismo día: extracción, implante y colocación (o carga) de la corona protésica sobre el implante.

El paciente sale de la clínica con su mejor sonrisa sin necesidad de esperar meses a poder lucirla. Eso sí, al cabo de unos tres meses, el odontólogo colocará la prótesis definitiva, que tiene una calidad estética superior a la pieza temporal.

Los odontólogos de Clínica Dental Galindo son expertos en el implante de carga inmediata. Pide cita con nuestro equipo.

¿Quieres disfrutar de las ventajas del implante de carga inmediata? Pide cita en Clínica Dental Galindo

¿Qué es un implante dental?

Un implante dental es el primer componente que el odontólogo coloca en la boca para reemplazar un diente natural que no ha habido manera de conservar.

En concreto, es un tornillo de titanio que se implanta en la mandíbula a través de una sencilla intervención quirúrgica. Su función es la de hacer de raíz de la prótesis dental que ocupará el lugar del diente original.

Los implantes dentales son tornillos de titanio que hacen de raíz de los nuevos dientes

¿Qué es un implante inmediato?

El implante inmediato es la colocación de un implante dental justo después de la extracción del diente natural.

Orígenes

El primer implante inmediato postextracción fue descrito por Schulte y Heimke en 1976. Ya entonces se acuñó el concepto de implante inmediato.

Un procedimiento de éxito

A lo largo de los años, se han hecho estudios que demuestran la alta tasa de éxito de este procedimiento.

En la eficacia del implante inmediato son determinantes los siguientes factores:

  • Cuidadosa selección del paciente idóneo
  • Planificación adecuada del tratamiento
  • Precisión del implante

¿Qué es un implante de carga inmediata?

La carga inmediata conlleva que la prótesis dental provisional que va en el implante se pone durante las 48 horas posteriores a la colocación del implante en cuestión. Por tanto, esta restauración dental completa (un diente protésico sustituye al diente natural), se hace, como quien dice, al momento.

Una prótesis provisional al momento

La corona o prótesis dental temporal que se le coloca al paciente debe diseñarse con mucho cuidado. La razón es que no debe entrar en contacto con su diente antagonista, el que se encuentra en el lado opuesto de la boca. En caso de que las piezas dentales chocasen, el implante podría dañarse.

La misión de la prótesis provisional, de menor calidad que la definitiva, es doble. Hay un objetivo estético obvio, y otro funcional: que el resto de dientes se mantengan en su sitio.

Una vez el implante se ha consolidado, al cabo de unos tres meses, el profesional colocará la prótesis dental para toda la vida.

¿Por qué surge esta técnica?

Esta nueva metodología en implantología se desarrolló en respuesta a la creciente demanda de tratamientos más rápidos.

El paciente desea mostrar nuevos dientes lo antes posible

Altísimas ‘tasas de supervivencia’

En los últimos 30 años, se han realizado varios estudios de largo plazo, con seguimientos de los pacientes de entre 5 y 10 años. En todos ellos se han establecido tasas de supervivencia (éxito del implante) de entre el 97% y el 100%. Es decir, las nuevas piezas no tienen rechazo en la boca del paciente.

Carga inmediata y técnica tradicional: igual porcentaje de éxito

Los implantes de carga inmediata y los que se hacen con la técnica tradicional tienen la misma tasa de éxito.

Desconfianza en los inicios

Hace décadas se creía que cargar el implante durante el tiempo en que éste se integraba en la masa ósea aumentaba las probabilidades de fracaso. Se pensaba que se debía dejar el implante sin cargar durante unos meses para facilitar la osteointegración.

Factor clave: estabilidad inicial del implante

Las investigaciones de los últimos años concluyen que la estabilidad inicial del implante es el factor de más peso. Esa estabilidad inicial depende de la densidad ósea, de la fuerza aplicada para emplazar el implante y del número de implantes que van juntos.

Eficacia similar de ambos métodos

No hay diferencias significativas en la tasa de éxito entre los implantes que se cargan al momento y los implantes sobre los que no se coloca ninguna pieza durante unos meses.

¿Implantes únicos?

Para minimizar el riesgo de micromovimientos que tiene la carga inmediata para un solo implante, se suele hacer solo en dientes frontales. El motivo es que, en esa posición, se puede evitar el contacto de la pieza dental provisional con otros dientes.

¿Qué tecnologías hacen posible la carga inmediata?

La técnica de la carga inmediata es posible gracias a los escáneres y softwares que permiten una planificación en tres dimensiones (3D) del procedimiento.

Cuando se puede recrear de forma virtual la boca del paciente a partir de imágenes digitales, el odontólogo trabaja con la máxima fiabilidad y seguridad.

El resultado final de la cirugía es totalmente previsible. En otras palabras, la simulación de la intervención en el ordenador permite la máxima precisión a la hora de emplazar el implante. El odontólogo reduce así el riesgo de rechazo

Los implantes de carga inmediata permiten ofrecer una nueva sonrisa desde el primer día

Beneficios del implante de carga inmediata

Si esta técnica es clínicamente viable y aconsejada para el paciente, ofrece varias ventajas.

Duración más corta del tratamiento

La duración del tratamiento se acorta. En el mismo día, te quitan el diente natural, te ponen el implante y ya puedes llevar una pieza dental provisional.

Las coronas protésicas finales se ponen tres meses después de haber cargado las coronas protésicas provisionales.

La implantología tradicional opera con unos tiempos más largos. Una vez puesto el implante, el paciente debe esperar entre tres y seis meses de tiempo de curación (el hueso se funde con el titanio) antes de cargarlo (es decir, poner la corona).

Durante ese tiempo, además, no llevará ninguna pieza en el hueco del diente extraído, ni aunque sea de carácter temporal. Lo que sí podría llevar es una dentadura o un puente dental.

Luces dientes provisionales desde el primer momento

Tener nuevos dientes, aunque sean provisionales, lo antes posible, tiene muchas ventajas.

Gana la estética de tu boca

Lo más importante es que se evita que el paciente tenga que mostrar un feo hueco en su dentadura. Y es que la pieza dental provisional, la restauración estética, se coloca en el mismo día de la cirugía de extracción.

El aspecto estético es especialmente relevante cuando el paciente ha perdido dientes incisivos o caninos

Recuperas capacidad de masticar

Con la prótesis provisional, mejoras tus habilidades masticatorias. Ahora bien, no masticarás con toda normalidad hasta que tengas las coronas definitivas.

La osteointegración no marca el calendario

En el procedimiento convencional, el tiempo que tarde la osteointegración —el implante se integra en el hueso— marca el calendario. De este modo, el odontólogo solo coloca la corona cuando el implante está totalmente afianzado.

Con el protocolo de la carga inmediata, implante y corona provisional se ponen el mismo día.

Adaptación de la encía a la pieza provisional

Desde el primer minuto, cuando se pone la corona provisional, la encía va tomando forma a partir de esa pieza temporal. Cuando se coloca la pieza definitiva, la encía la acoge sin problemas. Además, desde un punto de vista estético, el resultado es óptimo.

Sin sobrecarga para el resto de dientes

La colocación de piezas provisionales ayuda a que toda la dentadura trabaje con mayor eficiencia.

Una cirugía más sencilla

Al hacer la extracción y el implante en el mismo momento, el paciente solo tiene que pasar por una cirugía, y no por dos.

¿Cómo saber si eres un candidato para un implante de carga inmediata?

Los implantes dentales de carga inmediata son una opción más rápida y precisa que los implantes tradicionales. Pero no todas las personas son buenas candidatas a este procedimiento.

El odontólogo debe examinar la boca del paciente para determinar la viabilidad del tratamiento. Los requisitos son similares a los que se dan en los implantes convencionales.

  • Buena salud general del paciente: el paciente no puede tener una enfermedad que perjudique a su sistema inmune o a la capacidad del organismo para curarse. Una diabetes mal controlada, por ejemplo, desaconsejaría poner implantes.
  • Una boca sin problemas periodontales
  • Suficiente masa ósea para colocar el implante
  • Paciente no fumador

El dentista evaluará en qué casos el implante de carga inmediata es una buena solución

¿En qué casos es una técnica ideal?

Se trata de un procedimiento versátil, que funciona bien en todo tipo de pacientes. Sin embargo, es especialmente idóneo en pacientes a los que les falten dientes frontales o todos los dientes, o al poner implantes en toda la mandíbula inferior.

Claves del éxito

Te decimos todos los factores que influyen en un implantes de carga inmediata con los mejores resultados. Algunas de las claves dependen del dentista y otras, de la colaboración del paciente.

El implante no se puede mover

La carga inmediata es una técnica extremadamente precisa. Así que, apoyándose en las imágenes en 3D de la boca del paciente, el cirujano dental debe ser muy metódico y concienzudo.

El profesional debe asegurarse de que el implante no se puede mover absolutamente nada cuando se está integrando en el hueso (osteointegración).

Hueso sano

El implante se debe colocar en hueso sano. Asimismo, funciona a la perfección con dientes frontales que tienen dientes fuertes y sanos a ambos lados. También es muy exitoso cuando se reemplazan todos los dientes en la mandíbula inferior, en la que la masa ósea es fuerte y densa.

Persona y boca sanas

Lo más importante es que el implante se integre en el hueso. Para que el implante se afiance, la encía debe estar sana, sin infecciones.

Una buena higiene bucodental del paciente es determinante para el éxito del implante

Sigue los consejos del dentista

Haz caso de todas las pautas que te da tu odontólogo. Tienes que mantener una elevada higiene oral, debes cepillarte con suavidad y debes evitar fumar. Asimismo, deberás seguir una dieta blanda durante los tres meses en que los implantes se integran en el hueso.

Masticar alimentos duros con mucha rapidez está totalmente desaconsejado.

Evita golpes

Un golpe en el área del implante puede causar problemas.

4.8/5 - (27 votos)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

4.8/5 - (27 votos)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el corazón.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.