La periodontitis es una enfermedad que afecta a las encías, provocando retracciones en las encías y pérdida del hueso que soporta a los dientes. La periodoncia en Barcelona es una de las especialidades odontológicas más demandadas.
La periodontitis es una de las enfermedades más comunes que se presentan en la boca y que se ven agravadas en las personas fumadoras.
En Clínica Dental Galindo en Barcelona realizamos tratamientos periodontales y seguimientos de los pacientes para evitar que la periodontitis continúe destruyendo los tejidos que soportan el diente.
La periodontitis o piorrea ¿qué es?
La periodontitis o también conocida como piorrea, es una infección de origen bacteriano que se caracteriza por la destrucción progresiva de los tejidos de soporte de los dientes.
Requiere tratamiento, ya que si no es tratada, puede desencadenar otros problemas dentales como: la pérdida de piezas dentarias o dientes con movilidad.
Se produce por un cúmulo de placa bacteriana que se forma por debajo de la línea de la encía (línea amelo-cementaría), afecta a las encías, pero a diferencia de la gingivitis, el hueso también se ve afectado.
¿Por qué aparece la piorrea en la boca?
Existen varias causas por las cuales puede aparecer la piorrea, aunque la más importante de todas, es no mantener una buena higiene dental. La boca es una cavidad donde pueden acumularse restos de comida o bacterias entre nuestros dientes que a la larga provocan problemas dentales.
También, puede aparecer por otras causas como: el consumo de tabaco o factores hereditarios, por los que podemos estar dispuestos a contraer la enfermedad periodontal.
Por ejemplo, si un familiar directo tiene o ha tenido periodontitis, nosotros podemos estar dispuestos a desarrollar la enfermedad. Es importante tratar la enfermedad a tiempo para poder mejorar el estado de nuestra boca o encías.
¿A qué tejidos afecta?
La periodontitis provoca la destrucción de los tejidos de soporte periodontal que se señalan a continuación:
- Encía: Es una mucosa que rodea nuestros dientes.
- Hueso alveolar: Da soporte al diente.
- Ligamento periodontal: Es el tejido que une los dientes de nuestra boca, con el hueso alveolar.
En una boca sana, la profundidad de las bolsas periodontales suelen ser de entre 1 y 3 mm, con un sondaje mayor de 3 mm podremos detectar que hay bolsas gingivales o periodontales y diagnosticar la periodontitis o piorrea.
La periodoncia en Barcelona, como ya hemos señalado anteriormente, es una de las especialidades más demandadas en odontología. Los casos de periodontitis aumentan principalmente a partir de las personas mayores de 40 años.
¿Qué provoca la periodontitis en la boca?
- Dolor al masticar alimentos.
- Retracción de encías a consecuencia de la pérdida de hueso. Si perdemos hueso, la encía bajará y podrá provocar que nos veamos unos dientes más grandes y largos.
- Inflamación de encías o
- Disminución de las defensas, en algunos de los casos.
- Cambios en la forma y el color de las encías.
- Sensibilidad
- Abscesos periodontales que pueden presentar pus.
- Mal aliento o Halitosis.
- Fistulas gingivales, del foco de la infección y desemboca en la encía en forma de grano.
- Movilidad en los dientes que a la larga, puede suponer la pérdida de esas piezas dentales.
Tratamiento de la periodontitis. La periodoncia en Barcelona
El tratamiento de la periodontitis consiste en eliminar las bacterias periodontales que han provocado la enfermedad, para que estas no aumenten y se produzca una pérdida ósea o a la larga, perdida de dientes.
- Enseñanza de técnicas de cepillado y correcta higiene oral.
- Eliminación de la placa de forma mecánica por el higienista dental en la Clínica Dental mediante técnicas de higiene como: Raspados, alisados o curetajes.
- Uso de antibióticos y colutorios prescritos por un profesional para que disminuya el número de bacterias en nuestra boca.
- Cirugías periodontales en caso de bolsas profundas con las que se elimina el tejido dañado, como por ejemplo: gingivectomías.
- Revisiones periódicas con el Higienista o Periodoncista cada 4-6 meses hasta que la enfermedad esté totalmente controlada.
La Periodoncia en Barcelona es una de las especialidades de Clínica Dental Galindo
Objetivo del tratamiento de la periodontitis
- Eliminar la placa bacteriana que se acumula en nuestros dientes al deglutir los alimentos.
- Cerrar las bolsas periodontales y disminuir la profundidad del sondaje de estas.
- Eliminar el sangrado de las encías y detener la progresión de la enfermedad periodontal.
Es importante concienciar al paciente, enseñando las técnicas correctas de cepillado, como también, hacer un control de la placa bacteriana o la utilización de instrumentos de higiene.
¿Tiene cura la periodontitis?
La periodontitis puede ser controlada en estados iniciales o moderados de la enfermedad, pudiendo evitar que los dientes se pierdan y que los dientes con poca movilidad puedan fijarse más al hueso alveolar. El hueso que se ha perdido no se puede recuperar, aunque el objetivo del tratamiento es detener la progresión de le enfermedad.
Como muchos de los problemas de salud bucodental, la necesidad de realizar un curetaje en nuestra boca, se podría evitar con una correcta higiene oral y manteniendo una constancia en las revisiones periódicas a su odontólogo de confianza.
Si tienes problemas en tus encías, notas que sangran con frecuencia o que tienes mal aliento, puede ser conveniente que te realices una revisión periodontal, ya que esto son signos de una posible periodontitis. Nuestra clínica dental dispone de la especialidad de Periodoncia en Barcelona. Contáctanos a través de mail en recepcio@dentalgalindo.com o al teléfono 93.252.91.39.
También te puede interesar

Es una gran auxiliar dental. Empezó su periodo de prácticas en nuestra clínica dental y gracias a su esfuerzo y dedicación nos ha conquistado siendo a día de hoy una pieza clave en el gran equipo y familia de Clinica Dental Galindo.