La diabetes aumenta el riesgo de tener apneas del sueño, que son breves interrupciones de la respiración cuando dormimos. Según una investigación del Grupo de Investigación en Obesidad, Diabetes y Metabolismo (ODIM), del Institut de Recerca Biomèdica de Lleida, la diabetes predispone a tener más apneas y a que estas duren más. Como ya hemos explicado en otros posts del blog, además de la mejora del estilo de vida (sobre todo, más actividad física, no fumar y reducir el consumo de alcohol), hay un tratamiento dental que permite evitar las apneas leves y moderadas: el Dispositivo de Avance Mandibular (DAM).
Para aprender sobre la relación entre diabetes y problemas respiratorios, hemos entrevistado a Albert Lecube, investigador principal de ODIM, grupo de investigación integrado en el Ciber de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM).
Albert Lecube es también jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida.

Grupo de Investigación en Obesidad, Diabetes y Metabolismo (ODIM), del Institut de Recerca Biomèdica de Lleida.
Diabetes y complicaciones respiratorias
Desde hace mucho tiempo, sabemos que un mal control de la diabetes puede causar complicaciones:
- Retinopatía diabética
- Pie diabético
- Neuropatía diabética (daño en los nervios)
- Enfermedad renal
- Problemas cardiovasculares
El grupo de investigación Obesidad, Diabetes y Metabolismo (ODIM), del Institut de Recerca Biomèdica de Lleida, ha puesto en evidencia que hay otro grupo de complicaciones, las respiratorias. Así, la diabetes puede ser un factor de riesgo de apneas y de alteraciones respiratorias en general
La dimensión dental de la diabetes y de las apneas
Como veremos en esta entrevista, gestionar bien la diabetes reduce el riesgo de apneas. Y tratar de forma efectiva las apneas, ayuda a gestionar mejor la diabetes. Es una autopista de dos sentidos.
Por tanto, diabetes y apneas tienen más relación de lo que nos hubiéramos podido imaginar. Ambas condiciones, además, tienen una dimensión dental:
- Una diabetes mal controlada puede aumentar el riesgo de enfermedad de las encías. La periodontitis, a su vez, puede dificultar un buen control de la glucosa en sangre.
- Uno de los tratamientos más efectivos para las apneas es el Dispositivo de Avance Mandibular (DAM). Se trata de una férula que solo puede elaborar una clínica dental con la certificación adecuada.
Diabetes: más riesgo de apneas
Doctor Lecube, ¿por qué tienen las personas con diabetes más apneas?
Nuestra hipótesis es que el ambiente que acompaña a la diabetes —niveles de glucosa altos, resistencia a la insulina e inflamación de bajo grado— hace que los sensores de nuestro organismo que detectan la concentración de oxígeno en sangre funcionen con poco acierto. Por este motivo, tardan mucho más que en el organismo de una persona sin diabetes en activar los mecanismos defensivos frente a la falta de oxígeno en sangre.
¿Tan importante es la diabetes como factor de riesgo para tener apneas?
La diabetes es un factor decisivo. Hemos concluido que si todas las variables de la persona son iguales —edad, sexo, perímetro del cuello, persona con o sin obesidad, persona fumadora o no fumadora—, cuando la persona tiene diabetes hay más riesgo de hipoxia grave durante el sueño por apneas.
Más apneas del sueño y de más duración
¿Hipoxia grave?
La hipoxia es la falta de oxígeno en la sangre.
Si hay más riegos de hipoxia, ¿qué es lo que ocurre? ¿Más apneas? ¿Apneas que duran más y, por tanto, dejan más tiempo a la persona sin oxígeno?
Ambas cosas. El paciente con diabetes tiene más apneas y estas duran más tiempo, en comparación con las personas sin diabetes que también padecen estas interrupciones del sueño.
¿Cuánto debe durar una pausa en la respiración para que la califiquemos como apnea?
Una apnea es una pausa prolongada en la respiración que dure, como mínimo, 10 segundos.
Tres veces más tiempo con saturación de oxígeno en sangre por debajo del 90%
Está claro. Las personas con diabetes tienden a padecer una forma de apneas más severa. ¿Cuánto más grave?
En términos generales, estos pacientes pasan tres veces más tiempo de sueño con saturaciones de oxígeno en sangre menores del 90%, si hacemos una comparación con las personas sin diabetes.
Una saturación de oxígeno por debajo del 90%, ¿qué gravedad tiene?
Pensemos que un nivel de saturación de oxígeno normal se sitúa entre el 95% y el 100%. Si hiciésemos una prueba estando despiertos y forzáramos una apnea —aguantando la respiración—, es muy probable que perdamos la conciencia antes de que la saturación de oxígeno caiga por debajo del 90%. Una saturación de oxígeno tan baja exigiría una atención médica inmediata.
Impacto de las apneas en la diabetes
Su grupo ha demostrado que la diabetes aumenta el riesgo de apneas serias. Pero, ¿qué impacto tienen estas apneas en la diabetes?
Tanto tiempo con unos niveles de oxígeno por debajo del 90% genera estrés metabólico, que siempre va a ser malo para la salud. En el caso de los pacientes con diabetes, este estrés causa la denominada hiperglucemia de estrés.
¿Altos niveles de glucosa en sangre por el estrés?
Sí. La persona se despierta con hiperglucemias acentuadas, con valores altos de glucosa en sangre.
Beneficios del tratamiento de la apnea para las personas con diabetes
Tratar de forma adecuada las apneas es bueno para cualquier persona, tenga diabetes o no. Sabemos que las apneas aumentan el riesgo de problemas cardíacos y de accidentes cerebrovasculares. Además, una persona que descansa bien, al día siguiente está fresca y puede concentrarse con facilidad en sus tareas. La pregunta es: ¿qué beneficios adicionales tiene una persona con diabetes que recupera la capacidad de respiración normal con un dispositivo de avance mandibular o con una máquina CPAP?
Además de los beneficios comunes para cualquier persona, el tratamiento de las apneas de una persona con esta patología ayudará a un mejor control de los valores de glucosa en sangre y aumentará la esperanza de vida.
Mejorar el control de la glucosa para tener menos apneas
Si un mal control de la glucosa aumenta el riesgo de apneas fuertes, ¿un óptimo control de la glucosa reduce este riesgo?
Nuestro grupo de investigación ha demostrado que mejorar el control de la diabetes a lo largo de tres meses, permite reducir el número de apneas y la deficiencia de oxígeno en sangre durante las horas de sueño. Lo de verdad relevante es que el paciente lleve un mejor control de la glucosa. Además, los beneficios serán mucho mayores si la persona lleva una alimentación correcta, pierde peso, tiene unos horarios regulares y hace actividad física.
Complicaciones respiratorias de la diabetes
Al margen de las apneas del sueño, la diabetes también tiene otras complicaciones respiratorias, según las investigaciones que llevan a cabo.
Si hacemos pruebas de espirometría, vemos que las personas con esta enfermedad tienen tanto menor capacidad de introducir aire en sus pulmones como de expulsarlo que las personas sin diabetes.
¿Por qué tienden a respirar peor los pacientes con diabetes?
La resistencia a la insulina y la inflamación crónica de baja intensidad, factores característicos de la diabetes, pueden tener las siguientes consecuencias:
- Pérdida de fuerza de los músculos de la pared torácica.
- En los pulmones, alteraciones en el parénquima pulmonar. Son los tejidos del pulmón que intercambian oxígeno por dióxido de carbono.
- Hay un deterioro del surfactante pulmonar, una sustancia bioactiva que recubre el interior del árbol bronquial y que evita su colapso.
El surfactante nos ha aportado un conocimiento muy interesante…
Análogos de GLP-1 para ayudar a los pulmones
¿Qué han aprendido sobre el surfactante pulmonar?
Los neumocitos tipo 2, las células que fabrican el surfactante, presentan receptores tanto para la insulina como para el péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1). Nuestro grupo ha demostrado cómo el tratamiento con los fármacos análogos de GLP-1 para la diabetes ayuda a restaurar la función pulmonar en aquellos pacientes con valores espirométricos alterados.
Médicos de cabecera y endocrinólogos conscientes de las complicaciones respiratorias
Cuando hablamos de diabetes, pensamos en las complicaciones clásicas: mala circulación en los pies, problemas de corazón, enfermedad renal, daño en la retina… ¿Ahora también hay que pensar en apneas y daños respiratorios?
El profesional de la salud que atiende al paciente con diabetes no solo debe preguntar por la sensación de dificultad para respirar, sino plantearse en qué paciente con diabetes hay que hacer un estudio de función pulmonar. La razón es que mejorar el control de la glucosa mejora el funcionamiento de los pulmones y de la respiración durante el sueño.