Cuando un paciente opta por el tratamiento de ortodoncia Invisalign, uno de sus objetivos es que pase desapercibido.
El buen cuidado de las férulas del tratamiento de Invisalign es fundamental para mantenerlas en perfecto estado. De éste modo sus características principales y su transparencia no se perderan y mantendremos una correcta higiene bucal.
El hecho de tener que cambiar las férulas de Invisalign cada semana o cada dos semanas no quiere decir que debamos descuidar su limpieza. Entre otras cosas evitaremos tener mal aliento y que se acumule placa y se forme sarro en las férulas, volviéndolas opacas. Por lo que la gran ventaja estética que conseguimos con el Invisalign se perdería.
A continuación enumeramos los sencillos pasos a seguir y a tener en cuenta para la correcta limpieza y conservación de las férulas de Invisalign. Recordando siempre que solamente se han de quitar para comer.

Cepillar siempre las férulas de Invisalign antes de volverlas a colocar en la boca después de cada comida. Se debe aprovechar el momento del cepillado de los dientes para limpiar las férulas.
Utilizar un cepillo de dientes solamente para las férulas de Invisalign, y que tenga las cerdas suaves. No usar el mismo que se utiliza para el cepillado de los dientes.
Si se come fuera de casa y/o no se tiene a mano el cepillo dental para limpiar las férulas, conviene enjuagar bien la boca y limpiar las férulas debajo de un buen chorro de agua.
La temperatura del agua ha de ser tibia, ni muy fría ni caliente para que las férulas no sufran ninguna modificación de su forma.
Es posible que sea más fácil limpiar la parte exterior de las férulas cepillándolas cuando están encajadas en los dientes, pero debemos extraerlas después para limpiarlas por dentro.
Utilizar un jabón con PH neutro en lugar de pasta dentífrica, ya que algunas pastas de dientes pueden rallar las férulas de Invisalign, haciendo que pierdan su transparencia.
Enjuagar siempre las férulas después de su limpieza con abundante agua tibia.
Si observamos que las férulas de Invisalign acumulan placa, incluso sarro, y no se puede eliminar con el cepillo dental destinado a su limpieza, se recomienda utilizar el sistema de limpieza Invisalign (Invisalign Cleaning System).
No sumergir las férulas en colutorios ni utilizar limpiadores de prótesis dentales, ya que éste tipo de productos puede dañar la superficie de las férulas volviéndolas opacas.
Cuando se indique un cambio de férulas, lo recomendable es limpiar minuciosamente las anteriores y guardarlas en su caja. Hay ocasiones en las que el ortodoncista pide al paciente que se vuelva a utilizarlas las férulas anteriores. Por ello las férulas han de mantenerse bien limpias, sin residuos y así no desprendan mal olor.
Ante cualquier duda en relación con las técnicas de higiene siempre hay que consultarlo con el profesional que nos atiende en nuestro centro dental, y recomendamos acudir a revisiones y limpiezas periódicas para que los dientes y encías sigan estando sanos.
¿Tienes alguna duda?
Si necesita más información sobre su caso en particular no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de informarle más detalladamente.
También te puede interesar

Auxiliar dental y responsable del personal y del funcionamiento de Clínica Dental Galindo. Sus 18 años de experiencia como higienista dental y operadora de aparatología de radiodiagnóstico dental, junto a la realización de una continua formación en el campo odontoestomatológico le permiten realizar funciones diversas en la clínica dental.