Mejorar la estética dental es uno de los motivos por lo que se suele acudir a la clínica dental y las carillas dentales son una de las soluciones más conservadoras y mínimamente invasivos con las que se pueden tratar problemas de estética dental.
¿Qué son las carillas dentales y que problemas permiten solucionar?
Las carillas dentales son unas finas láminas de composite o de cerámica que se adhieren a la capa superficial del esmalte de los dientes y que permiten modificar el color y la forma de éstos.
Los problemas estéticos que nos permiten solucionar las carillas dentales los podemos enumerar en:
Restituir el tamaño y la forma de dientes muy desgastados o fracturados
Modificar el color de los dientes que presentan tinciones, obteniendo unos dientes con un color más natural.
Modificar la forma de los dientes mal posicionados para que éstos se vean armónicos en la boca.
El objetivo principal de las carillas dentales es, al fin y al cabo, conseguir una sonrisa natural y armónica que nos haga sentir cómodos con nosotros mismos.
¿Qué tipos de carillas dentales existen?
Exciten dos tipos de carillas dentales, las de composite y las de cerámica. La principal diferencia entre ellas es el material por el cual están fabricadas, ya que la preparación dental es bastante semejante en los dos tipos de carillas.
Tanto con las carillas de composite como las de cerámica se consiguen unos estupendos resultados estéticos, pero cada uno de estos tratamientos tiene su correcta indicación.
¿Cuáles son las carillas más recomendables y por qué?
No existen un tipo de carillas más recomendable que otro, en todo caso, el material que sea utilizado en las carillas deberá ser el adecuado para lo que queremos conseguir.
Si es cierto que cada tipo de carilla tiene sus recomendaciones básicas y sus ventajas e inconvenientes, pero a grandes rasgos, podemos afirmar que las carillas de cerámica duran más tiempo en la boca y tienen una mayor estética que las de composite.
Dependiendo del tratamiento que debamos realizar y también de la situación bucodental que nos encontremos, el odontólogo deberá aconsejar uno u otro tipo de material a utilizar en las carillas dentales.
¿En qué consiste el tratamiento y cómo son los resultados?
El tratamiento estético mediante carillas dentales es un tratamiento que no implica gran complejidad si se planifica bien desde el principio.
Cuando comenzamos un tratamiento estético lo primero es tomar unos registros fotográficos y unos modelos en tres dimensiones de la boca. Con estos registros proyectamos una solución estética que satisfaga al paciente.
Es muy importante mantener una conversación fluida entre paciente y odontólogo para así poder averiguar las expectativas que tiene el paciente e intentar poderlas conseguir.
Una vez tenemos realizados unos moldes de cómo quedará el tratamiento comenzaremos a realizar la preparación dental. Esta preparación debe ser muy conservadora para no dañar al diente natural y poder conseguir la estética adecuada. Quizá este sea el punto más delicado de todo el tratamiento.
Se realizan unos registros con el scanner intraoral una vez están realizadas las preparaciones dentales y los enviamos al laboratorio para que nos realicen las carillas, que serán idénticas a los moldes que preparamos para que viera el paciente.
Es importante elegir bien el color como la forma de los dientes ya que de esto dependerá el resultado final.
Los resultados de un tratamiento mediante carillas dentales son espectaculares. Además de mejorar la estética dental, logramos aumentar la autoestima y conseguir una bonita y armónica sonrisa.
¿Tienes alguna duda?
Si necesita más información sobre su caso en particular no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de informarle más detalladamente.
También te puede interesar
Especialista en Implantología, Periodoncia y Estética Dental. Sus más de 20 años de experiencia en odontología integrada le permiten tener una amplia visión de los planes tratamientos dentales que pueden realizarse y así ofrecer la solución más adecuada a nuestros pacientes.