Los dientes son estructuras fundamentales que conforman nuestra boca; a pesar de su apariencia dura son especialmente delicados, ya que están formados por tejidos inervados. En algún momento de nuestras vidas hemos podido sentir dolor en alguna diente en concreto y esto puede ocurrir por diferentes causas.

Una de las más habituales por las que se produce el dolor de un diente o encía, suele ser la aparición de caries dental, aunque existen otros factores que citaremos a continuación:

E

Erupción de dientes como la erupción de los cordales o también conocidos como muelas del juicio. El dolor de dientes en niños puede estar provocado por la erupción de los dientes permanentes, es decir, cuando un diente de leche es substituido por uno adulto.

E

Encías inflamadas, con sangrado, enrojecidas o con gingivitis o periodontitis pueden provocar dolor en encías y dientes.

E

El bruxismo o hábito de apretar los dientes inconscientemente puede producir: Dolor de los músculos de la mandíbula, del cuello y del oído. También produce un desgaste de las piezas dentales provocando sensibilidad dental.

E

Un diente también puede experimentar dolor por la formación de abscesos, es decir, infecciones en la raíz de un diente. El dolor exacto está provocado alrededor de la misma raíz y a veces en la base del hueso.

E

Una pieza dental se puede fisurar o fracturar por una fuerte masticación o un golpe o caída con impacto. Esta patología produce un intenso dolor localizado en la pieza dental afectada que aumenta el dolor de diente al tocarlo.

E

También es común experimentar pulpitis, la inflamación de la pulpa dental situada en la parte inferior del diente que contiene vasos sanguíneos. Cuando la pulpa está al descubierto las bacterias pueden entrar en contacto con el diente y provocar una infección. Ésta puede causar sensibilidad dental y dolor permanente en el diente afectado, sobre todo al ingerir alimentos o bebidas frías.

E

Las coronas o los puentes mal ajustados pueden causar dolor o sensibilidad en nuestros dientes, ya que el interior del diente no está sellado correctamente y el rozamiento del material excesivo puede provocar dolor o molestias.

E

Por último, es común sentir dolor después de haber realizado un tratamiento dental como una extracción o una endodoncia.

¿Cómo saber si el diente que me duele no tiene caries?

Los cambios de color o pérdida de brillo en el esmalte de los dientes pueden ser un signo de caries dental, aunque las manchas pueden ser causa de otros factores como por ejemplo los alimentos que contienen colorantes y tiñen los dientes.

Una señal fiable de la aparición de caries es el dolor al masticar alimentos dulces o ácidos. También produce sensibilidad dental al ingerir bebidas, tanto frías como calientes.

Comprobar que no hay agujeros o roturas en las piezas dentales. Los síntomas más avanzados y molestos son: Dolor de oído, punzadas en la cabeza o latidos en la pieza afectada

¿Duele un diente sin caries?

Consejos para evitar y prevenir que nos duelan los dientes

E

Acudir a las revisiones periódicas en tu dentista de confianza como mínimo cada 6 meses para mantener un cuidado de salud bucodental.

E

Realizar fluorizaciones periódicas para aumentar la resistencia de tus dientes a la caries dental.

E

Cepillado de los dientes 2 a 3 veces al día durante 3 minutos y recomendado el uso de hilo dental y colutorios.

E

Evitar el exceso de azúcares y bebidas ácidas.

E

Ante cualquier síntoma de dolor o duda, consultar antes a tu odontólogo y no esperar a que el dolor sea grave.

E

Utilización de pastas dentífricas fluoradas para reforzar así el esmalte de tus dientes.

¿Tienes alguna duda?

Si necesita más información sobre su caso en particular no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de informarle más detalladamente.

4.6/5 - (16 votos)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

4.6/5 - (16 votos)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la casa.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.