Aunque pueda parecer extraño existe una relación bastante directa entre enfermedad bucodental y problemas en nuestro corazón. Se considera que cerca de un 90 % de las enfermedades de nuestro cuerpo tiene cierta repercusión en nuestra boca.

Una mala salud dental es indicativa de personas que pueden tener otras patologías en su organismo y aquellas personas que tengas problemas en el corazón deberán extremar la salud de su boca, pues una mala salud bucodental está relacionada con la presencia de enfermedades del corazón.

¿Cómo está relacionada nuestra salud dental con las enfermedades del corazón?

Las enfermedades cardiovasculares a nivel mundial provocan 1,5 millones de muertes en los hombres y 600.000 en las mujeres. Es por tanto una mortalidad muy elevada que solamente controlando los factores de riesgo que provocan estas enfermedades bajaría de forma inmediata.

En los últimos años han surgido infinidad de estudios científicos que relacionan de forma directa la presencia de enfermedad periodontal con la patología cardiaca. Es decir, que aquellas personas con periodontitis, ya sea moderada o avanzada sin control odontológico, tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón que una persona que tenga sus encías sanas.

Además, aquellas personas que tienen descuidada su higiene bucodental y poseen una mala salud dental y/o gingival, deberían realizarse controles con su médico generalista pues probablemente esa mala salud bucodental nos está advirtiendo de otro tipo de enfermedad en algún otro lugar del organismo.

¿Sabías que las enfermedades de las encías aumentan el riesgo a sufrir ataques al corazón?

Cuando nos referimos a enfermedades de las encías nos estamos concretamente dirigiendo a la gingivitis y a la periodontitis, que como ya se ha comentado en otros artículos del blog, son enfermedades bacterianas.

Cuando las encías están enfermas, sufren gingivitis, o bien, en una fase más avanzada de la enfermedad, periodontitis. En estos supuestos las encías se encuentran muy inflamadas y con mucha facilidad comienzan a sangrar. Así, en las bolsas periodontales de las encías se forma un exudado compuesto de bacterias patógenas que son las causantes de que la enfermedad periodontal avance y se produzca la destrucción del hueso alveolar que sujeta a los dientes.

Este alto nivel de bacterias presentes en las encías puede pasar al torrente sanguíneo de las arterias y vasos sanguíneos que se encuentran en la boca e invadir e infectar las válvulas del corazón, pudiendo producir daños irreversibles en él.

Es curioso ver como algunos de los factores de riesgo que encontramos en el aumento del riesgo de sufrir ataques al corazón se encuentran también como desencadenantes de una mala salud bucodental:

E

Fumar tabaco

E

Diabetes

E

Fumar tabaco

E

Ingesta excesiva de alcohol

¿Qué síntomas pueden alertarnos de tener una enfermedad periodontal o de las encías?

La presencia de gingivitis o periodontitis (también conocida como piorrea) en la boca suele ser bastante asintomática y normalmente no suele producir dolor por lo que en muchas ocasiones pasa desapercibida y se diagnostica en las revisiones odontológicas de manera casual. Es por ello por lo que desde aquí queremos reforzar la importancia de realizar revisiones periódicas en su clínica dental de confianza.

Como signos más comunes de la enfermedad de las encías nos encontramos con:

E

Encías con diferente color, más enrojecidas.

E

Cambio de la textura de las encías, se notan más hinchadas y blandas, parece que están separadas del diente.

E

Mal sabor de boca y mal aliento. No existe la sensación de una boca limpia.

E

Dientes con ligera o excesiva movilidad.

Si presentas cualquiera de estos síntomas deberías ir a visitar a tu odontólogo de referencia.

¿Qué cuidados debemos tener para evitar el sangrado de las encías?

Hoy día tenemos la certeza que un buen control de las enfermedades de las encías, gingivitis y periodontitis mejora la salud bucodental y contribuye, sin lugar a duda, a una mejor salud general.

Es por ello por lo que siguiendo unos sencillos consejos podemos aumentar el nivel de salud de nuestras encías y con ello reducir y prevenir enfermedades de la boca y también del resto de nuestro organismo.

Estos consejos los podemos enumerar en:

E

Una buena higiene dental diaria hará que tengamos un buen control de la placa bacteriana y reducirá los niveles de bacterias patógenas de nuestra boca.

E

Uso de hilo dental para aquellas zonas donde el cepillo no es eficaz.

E

Evitar fumar.

E

Dieta saludable.

E

Revisiones periódicas de nuestra boca por un odontólogo.

Como conclusión, si tiene un problema del corazón es muy importante e imprescindible que tenga una buena salud bucodental para disminuir las complicaciones cardíacas que pueda sufrir.

Y, del mismo modo, si tiene un problema de sangrado de encías es importante que acuda al odontólogo para tratar dicho problema, ya que éste puede derivar en problema más graves en el resto de su organismo.

¿Tienes alguna duda?

Si necesita más información sobre su caso en particular no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de informarle más detalladamente.

4.7/5 - (8 votos)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

4.7/5 - (8 votos)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la bandera.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.