El mal aliento o halitosis es un gran problema por el gran hermetismo que se crea sobre el tema. Nadie se atreve a revelar a un amigo o a un familiar que presenta halitosis, pero es un problema común que afecta a más del 30 % de la población. Esta conducta debe modificarse, ya que ahora existe una solución para poder tratar la halitosis.
Según los últimos estudios epidemiológicos, un 85 % de los casos de halitosis o mal aliento se producen por problemas originados en la boca. Por lo tanto, es aconsejable que los pacientes que presentan halitosis acudan en primer lugar a la consulta del dentista para tratar el problema de la halitosis o mal aliento.
En Clínica Dental Galindo en Barcelona podemos asesorarle sobre este problema y proporcionarle soluciones para el mal aliento.
¿Qué es la halitosis?
La halitosis o mal aliento se define como un olor desagradable u ofensivo que procede de la boca. La halitosis o mal aliento de la boca afecta a un 30 % de la población.
El 85 % de los casos de halitosis son debido a problemas localizados en la boca, normalmente, infecciones bucodentales, como la periodontitis o la caries, y por una higiene oral insuficiente.
¿Por que se produce la halitosis?
La halitosis o mal aliento está causado por la producción de compuesto volátiles de sulfuro, como el metilmercaptano, sulfuro de hidrogeno y disulfuro de dimetilo. Estas sustancias son creadas por varias especias de bacterias presentes en la cavidad oral, principalmente en la lengua y en las bolsas periodontales producidas en la gingivitis y periodontitis.
¿La inflamación en las encías producen halitosis o mal aliento?
Existe una relación muy significativa entre la inflamación de las encías, ya sea gingivitis o periodontitis, y el mal aliento o halitosis. Esto es debido a que las bacterias que están en relación con estos problemas de encías son productoras de los compuestos volátiles de sulfuros, causantes directos del mal aliento.
¿Y la lengua? ¿Hay que cepillarla?
El dorso de la lengua es el foco principal de producción del olor de la boca. La película que se forma en la parte superior de la lengua debe ser eliminada diariamente mediante el cepillado o con raspadores linguales para reducir el número de bacterias que se forman en esta parte de la boca.
¿Tiene tratamiento el mal aliento?¿Puede solucionarse?
Como hemos descrito antes, el 85% de los casos de halitosis tiene su origen en la propia boca, por lo tanto el tratamiento de la mayoria de los pacientes debe ser responsabilidad del odontólogo, quien debe ser el primero en descartar que la halitosis no proviene de la boca.
El dentista mediante una correcta historia clínica debe reconocer:
- problemas de salud relacionados con pulmones, páncreas, riñones, hígado o estómago;
- historia de enfermedades que afecten a las vías respiratorias altas, como amigadalitis crónicas, sinusitis, alergias;
- hábitos de dieta, frecuencias de las comidas, ingesta de café o té;
- hábitos de consumo de tabaco, alcohol o de otras drogas; y,
- hábitos de higiene oral.
Como anteriormente hemos indicado, la halitosis o mal aliento de boca, está provocado mayoritariamente por infecciones bucodentales, por lo tanto, el dentista debe actuar tratando las enfermedades orales como la gingivitis, periodontitis o caries. También restituyendo empastes antiguos que provoquen retención de alimentos.
Además el dentista puede aconsejar sobre:
- reducir las dietas proteicas, ya que éstas favorecen la halitosis o mal aliento;
- realizar una correcta higiene oral, con cepillo, raspador lingual y seda dental, para reducir el número de bacterias presentes en la boca; y,
- prescripción de pastas dentríficas o colutorios que aumenten la eficacia de la higiene oral.
En conclusión, si le han dicho que tiene mal aliento o usted mismo se lo nota, no espere más y acuda al dentista, ya que está comprobado que la halitosis tiene solución.
También te puede interesar
Especialista en Implantología, Periodoncia y Estética Dental. Sus más de 20 años de experiencia en odontología integrada le permiten tener una amplia visión de los planes tratamientos dentales que pueden realizarse y así ofrecer la solución más adecuada a nuestros pacientes.