Los ataches permiten un tratamiento de ortodoncia Invisalign más preciso, efectivo y rápido. Damos respuesta a muchísimas de las dudas que puedes tener sobre el empleo de estas diminutas piezas dentales, que facilitan el trabajo de ortodoncia de los alineadores. A continuación, todas las preguntas frecuentes sobre los ataches.

¿Qué son los ataches de Invisalign?

Los ataches son pequeños relieves odontológicos hechos de composite, con el color del diente al que se adhieren, que optimizan el tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign. Estas minúsculas piezas dentales, que hacen de puntos de agarre para los alineadores invisibles, generan nuevos ángulos de presión para estas férulas y ayudan a completar los movimientos de dientes (corona y/o raíz) más complicados.

Los ataches también son conocidos como attachments (en inglés) o botones. La tecnología de ataches de Align Technology, la empresa impulsora de Invisalign, se llama SmartForce™.

¿Son siempre necesarios?

Si bien se suelen utilizar bastante, los ataches de Invisalign no son necesarios para cada paciente de este tratamiento de ortodoncia invisible. Estos botones solo se utilizan cuando hay que corregir problemas de alineación o de mordida más complejos.

Los ataches solo hacen falta cuando los alineadores Invisalign no se bastan por sí solos para completar los movimientos previstos en el tratamiento. Según la dimensión, forma o ángulo de un diente concreto, las férulas podrían necesitar la fuerza adicional que aporta un atache.

Hoy en día, Invisalign permite tratar un amplio espectro de problemas de ortodoncia. Ahora bien, aún hay algunos problemas que solo se pueden abordar con los brackets de toda la vida. Con los ataches, lo que conseguimos es tratar con Invisalign muchos más de los casos que pueden corregirse con ortodoncia, en lugar de hacerlo con brackets

Dicho esto, sigue habiendo problemas —cada vez menos— que solo se pueden corregir con la ortodoncia tradicional.

Se calcula que más del 90% de los casos susceptibles de ser tratados con ortodoncia se pueden abordar con Invisalign.

¿De qué formas y tamaños son los ataches?

Los ataches de Invisalign son de diferentes formas y tamaños. Cada una de estas piezas se diseña para ayudar a la ejecución de un movimiento o agarre específicos. Por ejemplo, los ataches que son de forma cuadrada o triangular, son de mucha ayuda para la rotación de dientes.

El ortodoncista especialista en Invisalign, con la ayuda de los softwares de planificación de la marca, decidirá que formas y tamaños convienen para mover los dientes

¿De qué color son los ataches?

Los ataches se preparan con el color natural del diente original del paciente, para así disimular su presencia.

¿En qué parte del diente se pone el atache de Invasalign?

La posición del atache en el diente se planifica con la asistencia del software de Invisalign. Se determina tanto la ubicación como la orientación. Habitualmente, estas piezas se adhieren a la parte central del diente, para un mejor anclaje del alineador.

¿Cuántos ataches son necesarios para el tratamiento?

El número de ataches depende del tratamiento que ha definido el ortodoncista a partir del diagnóstico. Algunos tratamientos pueden necesitar hasta 20 ataches.

Como regla general, cuanto más complejo sea el problema a corregir, más ataches va a incorporar la ortodoncia invisible

¿Siempre se colocan en los mismos dientes durante todo el tratamiento?

No, no hay razón para que los ataches vayan en los mismos dientes durante todo el proceso de ortodoncia. De este modo, según la fase del tratamiento, los ataches podrían irse colocando en diferentes piezas dentales del paciente.

¿Qué movimientos pueden hacer los ataches?

Según la forma, tamaño y orientación, los ataches pueden cumplir diferentes propósitos. Los movimientos que permiten son los siguientes:

  • Intrusión: movimiento vertical del diente en el sentido de la raíz.
  • Rotación: giro de los caninos superiores e inferiores.
  • Extrusión: movimiento vertical de los dientes anteriores, de la arcada superior y de la inferior, en el sentido opuesto a la raíz.
  • Control de la raíz: movimiento de la raíz del diente.

¿Cómo funcionan los ataches?

Antes de recibir tu primer set de alineadores Invisalign, el ortodoncista fijará con adhesivos dentales seguros y no tóxicos los ataches necesarios. Una vez puesto el material, se endurece con una luz ultravioleta. El atache, que se elabora con composites a partir de una plantilla, estará adherido a la superficie del diente durante el tiempo previsto por el tratamiento.

Estas pequeñas piezas van a estar colocadas en el diente durante parte o durante todo el tratamiento de ortodoncia invisible.

Los diferentes sets de férulas se diseñarán para encajar a la perfección con estos relieves pegados al diente.

Con la ayuda de los ataches, cada set de alineadores invisibles va ajustando de forma progresiva los dientes a la posición correcta. Los ataches dan más precisión, efectividad y rapidez a los movimientos de los dientes que conseguimos con las férulas

Una vez el tratamiento haya concluido y la sonrisa sea perfecta, el ortodoncista quitará los ataches. Debes saber que estas piezas, una vez te las han quitado, no dejan ningún tipo de daño ni de señal.

¿Duelen los ataches dentales?

Los ataches dentales no duelen.

No duelen ni cuando te los ponen, ni cuando te los quitan.

Cuando te los acaban de fijar, puedes sentir unas ligeras molestias. Esta sensación de incomodidad durará hasta que la boca se acostumbre tanto a los alineadores como a los ataches, cosa que pasará al cabo de uno o dos días. Hay que tener presente que siempre se van a notar algunas molestias en los inicios de un tratamiento de ortodoncia de cualquier tipo. Pero lo cierto es que el tacto suave de los ataches facilita la adaptación y el paciente enseguida deja de ser consciente de que los lleva.

Cuando te extraen el atache, como mucho podrías sentir algo de vibración contra el diente, pero sin nada de dolor.

¿Cómo se quitan del diente?

Cuando acaba el tratamiento, el ortodoncista quitará los ataches a través de un procedimiento bastante sencillo. Hará uso de una herramienta especializada para extraer buena parte de esta pequeña pieza de composite que ha estado adherida al diente durante meses. Luego, con una herramienta ultrasónica, se eliminará de forma suave los restos del atache del diente.

De ninguna manera intentes sacarte tú el atache. Está adherido al diente y hay que extraerlo con los instrumentos adecuados para evitar daños en el esmalte. Si un atache se afloja o se cae, no intentes raspar el remanente de material por tu cuenta. Espera hasta tu próxima visita al dentista para que te saquen esos restos con toda seguridad.

¿Se pueden quitar los ataches durante el tratamiento?

Lo mejor es mantener los ataches en los dientes durante todo el tiempo previsto por el tratamiento. Ahora bien, se pueden quitar en casos muy excepcionales.

Un ejemplo puede ser si te casas y deseas lucir una sonrisa sin ataches en las fotos de plano corto

¿Afectan los ataches a cómo ponerse y quitarse los alineadores?

Con ataches, quitarse los alineadores para comer o lavarse los dientes cuesta un poco más. Y lo mismo se puede decir del proceso de ponérselos.

El encaje de las férulas en los dientes puede ser un poco más difícil, por lo que debes tener más cuidado. Con el tiempo, te acabarás acostumbrando

¿Se pueden romper o desprender?

Los ataches se pueden romper o desprender del diente, pero no es un problema grave. Avisa a la clínica dental para que en tu próxima visita te pongan un atache nuevo. Si los alineadores te siguen yendo bien, el movimiento de los dientes seguirá avanzando según lo planificado.

¿Manchan o dañan los dientes?

Los ataches no pueden dañar los dientes, siempre y cuando cuides tu higiene oral durante todo tu tratamiento Invisalign. Con una mala higiene, se puede generar placa alrededor de los ataches. Esta placa puede causar caries, manchas y pérdida de color del diente.

Las manchas sí que pueden ser un problema, sobre todo si bebes muchas bebidas oscuras como café, té o vino tinto. La buena noticia es que los ataches Invisalign responden bien al blanqueamiento dental.

¿Blanqueamiento dental con ataches?

Sí, puedes hacer un blanqueamiento dental si tienes ataches. Estas piezas ni se dañarán ni perderán el color original.

¿Qué comidas evitar?

Si tu tratamiento Invisalign incorpora ataches, puedes comer de todo. Lo único que tienes que hacer es extraer los alineadores cuando vas a comer y seguir una buena higiene dental.

¿Se ven los ataches Invisalign?

Los ataches apenas se notan, sobre todo cuando llevas puestos los alineadores invisibles.

Son minúsculos y del mismo color del diente, por lo que se camuflan. Por tanto, la ortodoncia invisible de Invisalign sigue siendo invisible con los ataches.

Evidentemente, los ataches en los dientes delanteros se percibirán más que los fijados a dientes en posiciones más discretas. Asimismo, los ataches de mayor dimensión van a ser más visibles.

Pero siempre va a ser muy difícil que te los noten en una primera toma de contacto visual. La persona que tienes delante se va a tener que fijar mucho para deducir que llevas férulas de ortodoncia y ataches.

¿Pueden ir los ataches en los dientes de atrás?

Lo más común es que los ataches se cementen a los dientes delanteros o laterales para la obtención de los mejores resultados. Pero podría darse el caso de que también fuesen en premolares.

¿Se puede usar un cepillo de dientes eléctrico?

El cepillo de dientes eléctrico es perfectamente compatible con los ataches. Ni los vas a dañar o romper, ni vas a hacer que se desprendan.

¿Qué es SmartForce?

SmartForce es la marca registrada de la tecnología de ataches que se utiliza de forma exclusiva con los alineadores Invisalign. Se trata de ataches elaborados con materiales de alta calidad y con diseños que van a optimizar la acción de las férulas.

 

4.8/5 - (5 votos)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

4.8/5 - (5 votos)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la casa.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.