Además de brillarle la mirada, a Santa Claus también le brillan los dientes. Por eso hemos preguntado a Papa Noel, con la ayuda de los niños que cuidan sus dientes en Clínica Dental Galindo, en Barcelona (Sants), sobre cómo cuida su salud dental para lucir una sonrisa tan reluciente. Y, ya puestos, le hemos preguntado por muchas más cosas.

¿Cómo se cepilla los dientes Santa Claus? ¿Queréis saber cuántos dientes tiene un reno? ¿Y os habéis preguntado qué refrigerios son los que más le gusta a Santa Claus encontrarse al lado del árbol de Navidad en Nochebuena?

Madre e hija elaborando galletas de Navidad

La noche polar de Santa Claus y sus elfos

¡Buenos días, Santa Claus! Vamos a compartir contigo preguntas que han pensado para ti niñas y niños que cuidan su salud dental en Clínica Dental Galindo. Les hemos pedido que nos preparen preguntas sobre cómo te cuidas los dientes, sobre tus snacks y bebidas favoritas, y sobre la magia de la Navidad.

¡Es todo un placer para mi! Y sí, ¡buenos días!, aunque nosotros ahora disfrutamos de la noche polar. Dondo vivo y donde trabajo con los elfos que forman parte de mi equipo, en Laponia, en los días de Navidad vivimos la llamada noche polar.

Entrevista a Santa Claus

En finlandés, la palabra que utilizamos es Kaamos. Durante los meses de diciembre y enero, el sol no se ve porque no se eleva en el horizonte. Pero sí que tenemos luz desde las 10 de la mañana, hasta las 3 de la tarde. ¡Las luces árticas durante este momento del año son todo un espectáculo! Miras al Norte, y el cielo es azul. Y cuando observas el Sur, el cielo es rojizo. ¡Una maravilla!

Venga, vamos a ello. ¡Estoy preparado para escuchar las preguntas de todos estos niños que se cuidan tanto sus dientes!

¿Duelen los dientes por el frío polar?

¿Te duelen los dientes por el frío del Polo Norte?

Para empezar, hay que decir que, cuando hace mucho frío, debes llevar la ropa y el calzado adecuado. Y, como ya sabéis, mi vestuario es a prueba de temperaturas bajo cero.

Decoración navideña con la idea de troncos del bosque cortados en Navidad

Ahora hablemos de la boca y de los dientes. Uso una barra para hidratar mis labios, ¡para que no se sequen y se agrieten! Ah, y otra cosa: para evitar que el aire frío y seco del Polo Norte me deje la boca muy seca, algo que los dentistas conocen como xerostomía, no dejo de beber agua a lo largo del día. Como ya tengo una edad, estar hidratado en todo momento es muy importante. Cuando reparto regalos, siempre llevo mi cantimplora de agua. Y, por otro lado, tengo la oportunidad de probar todo tipo de bebidas que me dejan las familias en Nochebuena.

¿Utilizas una pasta de dientes especial por el frío de Laponia?

Uso una pasta dentífrica para dientes sensibles, para proteger mejor los dientes cuando bebo las bebidas calientes que tanto me gustan, y también cuando tengo expuestos los dientes al frío del exterior nevado.

Despacho de Santa Claus, en Laponia

Reparto de regalos sin estrés para tener unos dientes fuertes

¿Te pones nervioso por tener que repartir tantos regalos en tan poco tiempo?

¡No me puedo permitir el lujo de tener estrés! Mi trabajo es de una gran responsabilidad, porque de mí depende la ilusión de millones de niños. Es cierto que diciembre es para mí y para mi gente un mes de locos. Pero si se planifican las cosas, y cada uno hace el trabajo que le toca, todos los niños se despiertan el día 25 con la visión de los regalos que tanto desean.

Incluso cuando vivimos momentos de nervios porque nos aproximamos a toda velocidad al día de Navidad, no es bueno perder la calma. Y es que el estrés es malo para los dientes. Si estamos nerviosos, podemos apretar demasiado los dientes y nuestra saliva se puede volver más ácida de lo normal, lo que no es nada bueno para el esmalte de los dientes.

Por si no sabéis que es el esmalte, os lo explico. El esmalte dental es la capa del diente que está a la vista, la defensa más importante frente a las bacterias que causan la caries.

Cepillos de bambú para niños en Clínica Dental Galindo

Hábito de cepillado dental de Santa Claus

En Navidad, tienes mucho trabajo. ¿Te olvidas de cepillarte los dientes alguna vez?

¡Nunca! Ni una sola vez me olvido de lavarme los dientes. Por mucho trabajo que tenga, me cepillo los dientes tras cada comida. También me lavo los dientes después de merendar, aunque solo me haya comido unas pocas galletas de Navidad, que elaboramos en nuestra preciosa cocina.

En Navidad hay que cuidarse aún más los dientes, porque tanto aquí, en el Polo Norte, como en el resto del mundo, todos comemos más dulces y alimentos con azúcar que el resto del año.

Dentista de Playmobil

Dientes limpios en Nochebuena

En Nochebuena, ¿tienes tiempo para cepillarte los dientes?

Aunque ningún humano me vea durante la noche más mágica del año, me gusta lucir siempre la mejor sonrisa. Y en la noche más importante para los niños, y también para mí, no puedo dirigirme al trineo, preparado para dar la vuelta al mundo, sin una boca bien limpia.

¿Tienes alguna costumbre cuando te cepillas los dientes?

Me cepillo los dientes durante tres minutos, que es el tiempo necesario para dejar los dientes bien limpios, y lo hago con la técnica que me enseñaron en la clínica.

Una cosa que me gusta hacer durante el cepillado es tararear villancicos. ¿No habéis probado nunca a cepillaros los dientes con espíritu navideño, tarareando una canción de Navidad?

Cepillos de dientes con personajes infantiles por Navidad

¿Hay niños que te piden cepillos de dientes para Navidad?

Pues ahora que lo preguntáis, cada vez más niños me escriben pidiéndome un cepillo de dientes. Pero no suelen pedir un cepillo cualquiera, sino cepillos de dientes eléctricos, cepillos muy originales o cepillos con las imágenes de sus personajes favoritos. ¡A mí me encanta recibir estas peticiones, porque sé que esos niños tienen muchas ganas de cuidar su salud oral!

¿Turrón de chocolate? Sí, pero te tienes que cepillar los dientes

Mi padre dice que en Navidad como demasiados dulces y que puedo tener caries. Yo le digo que Navidad solo es una vez al año. ¿Me puedes ayudar a convencer a mi padre para que me deje comer más turrón de chocolate?

Primero, tu padre tiene razón: comer demasiados dulces puede causar caries. Pero tú también aciertas al decir que la Navidad es una celebración especial. Lo mejor para tus dientes, para tu salud y para que no pierdas el espíritu navideño por un empacho, es que comas platos saludables. Y, en los días de fiesta, puedes comer dulces, claro. Pero es muy importante que te cepilles bien los dientes después de cada comida.

Otro consejo que te doy es que no vayas picoteando comida a lo largo de todo el día, porque eso no es nada bueno para tus dientes.

¿Te gusta el turrón?

Me gusta el turrón. Pero, ya que preguntáis, os regalo un consejo: el turrón tiene mucho azúcar, por lo que no se os ocurra comeros una tableta entera mientra estáis viendo una película o vuestra serie favorita. Además, el turrón duro hay que comerlo con cuidado, porque te puedes hacer daño en los dientes.

Santa Claus explica el secreto para no tener nunca caries

¿Hay algún secreto para no tener nunca caries?

¡No es un secreto! Tu dentista y tu higienista dental seguro que ya te han explicado que la fórmula para tener unos dientes sanos y sin caries es comer con moderación los alimentos con más grasas y azúcares —debes comer alimentos saludables— y cepillarte bien los dientes tras cada comida.

Niños cocinan en Navidad

¿Qué comidas te dejan los niños en Nochebuena al lado del árbol?

En el Reino Unido e Irlanda, los niños me dejan pastel de carne picada, el famoso mince pie. En algunas casas irlandesas incluso me dejan una cerveza Guinness. En Estados Unidos: galletas de Navidad y leche. En Dinamarca, tengo pudding de arroz. En Australia, donde pueden ir a la playa en Navidad, me dejan cervezas bien frías. Y en España, los niños y los padres me dejan frutos secos, mandarinas o un trozo de turrón. Y, a veces, un vasito de Brandy, con el que apenas me mojo los labios porque tengo que pilotar el trineo. Si al día siguiente el vaso está vacío, ¡os puedo asegurar que yo no he sido!

¿Qué comen los renos de Papa Noel?

¿Qué podemos dejar para que coman los renos?

Los renos son los animales más felices del mundo en Navidad. Y también si les dejas heno, zanahoria y un poco de agua.

Los niños franceses dejan zanahorias a los renos de Santa Claus

En Francia, los niños dejan zanahorias en sus zapatos para los renos. En la mañana del día de Navidad, en lugar de zanahorias… ¡en los zapatos hay regalos!

Mandarinas en las fiestas navideñas

¿Son las mandarinas que te dejamos en la noche de Navidad buenas para los dientes?

Es bueno que comamos mandarinas o naranjas como postre o en cualquier momento, porque son excelentes para la salud. ¡Tienen mucha vitamina C, que evita infecciones y resfriados!

Todo alimento que es bueno para tu salud, es bueno para tus dientes. Pero la mandarina tiene mucho ácido, que puede dañar el esmalte dental. ¿Significa esto que debemos dejar de comer mandarinas? Ni mucho menos. Sencillamente, lo que tenéis que hacer es lavaros los dientes de forma adecuada tras comer mandarina, u otras frutas que sean muy ácidas.

  • Después de comerte tu mandarina, cómete un trocito de queso. El queso ayuda a que tengas más saliva en la boca, y con esa saliva vas a contrarrestar la acidez de la mandarina.
  • Cuando has acabado de comer la mandarina, enjuágate la boca con agua.
  • El siguiente paso es cepillarte los dientes, pero debes esperarte media hora antes de hacerlo. Como hemos dicho, el esmalte se vuelve algo más débil justo después de comer algo ácido, por lo que hay que darle tiempo a recuperarse antes del cepillado.
  • Cepíllate los dientes con pasta de dientes con flúor

Comida de Navidad

Frutos secos: el calcio que necesitas en Navidad

Mi madre dice que las nueces son buenas para el corazón. ¿Son buenos los frutos secos también para los dientes?

Los frutos secos que me dejáis en la noche de Navidad son buenísimos para la salud. Además, ayudan a tener unos dientes resistentes. Almendras, nueces, avellanas o pistachos, te dan calcio, que es muy bueno para el esmalte.

¡Solo dos cosas! Debemos comer los frutos secos al natural, no fritos. Y, si hay que abrirlos, no debes utilizar nunca tus dientes. Hay instrumentos que seguro que tus padres tienen en casa que te ayudan a abrir los frutos secos. ¡Abrir frutos secos es muy entretenido, y siempre hay premio!

Las bebidas calientes favoritas de Santa Claus

¿Qué dulces y bebidas te gustan más en Navidad y durante todo el año?

Viajo por todo el mundo, así que aprecio platos, dulces y bebidas de todos los lugares. Me encanta comer lo que por tradición se come en cada ciudad o país. Me gusta mucho la leche. Puedo decir que he bebido leche de todos los animales: vaca, cabra, camello, burra, oveja… ¡Incluso leche de búfala! Los niños también me dejan chocolate caliente. Y cada vez más me dejan al lado del árbol de Navidad un vaso con una bebida vegetal: de avena, de soja, de almendras y de arroz.

No tengo una bebida caliente favorita: ¡me gustan todas!

La leche ayuda a que los dientes de los niños sean más fuertes

¿Es buena la leche para los dientes?

¿La leche es buena para los dientes?

Algunos niños no pueden tomar leche por motivos de salud. Por ejemplo, por intolerancia a la lactosa o por alergia a la proteína de leche de vaca. Pero, para el resto de niños, la leche de vaca es un alimento muy bueno y completo. La razón es que aporta en gran cantidad nutrientes que necesitas para crecer y para mantener tus dientes fuertes y con buena salud.

Las sociedades científicas de odontología para niños y de pediatría, que es la medicina para niños, aconsejan que la mayoría de niños de entre uno y cinco años beban solo agua y leche de vaca. Si tienes más de cinco años, la leche sigue siendo muy importante, porque sus minerales ayudan a que tus dientes sean fuertes. ¡Así va a ser mucho más difícil que tengas caries!

Después de tomar chocolate, hay que tomarse un vaso de agua para limpiarse los dientes

Chocolate caliente y agua para limpiarse los dientes

¿Te gusta el chocolate muy caliente?

En Laponia nos gusta el chocolate muy, pero que muy caliente. Con tanto frío, un chocolate bien caliente reconforta y te da fuerzas. Después de tomar el chocolate, siempre tomo un vaso de agua para limpiar el chocolate de los dientes. Y siempre tengo una servilleta a punto para limpiarme los labios y mi blanca barba, claro.

En casa de Papa Noel, ¿hay calendario de adviento?

Tenemos no uno, sino varios calendarios de adviento. Como curiosidad, os tengo que decir que los elfos, la señora Claus y yo creemos que es más divertido que en algunos días no solo haya chocolatinas, sino pequeñas cosas para jugar, pintar o decorar.

Los renos tiene 34 dientes

¿Cuántos dientes tiene un reno?

¿Cuántos dientes tiene un reno?

¡Esta pregunta es muy buena! Pues bien, los renos tienen más dientes que los humanos. Venga, os voy a explicar cómo son los dientes de los renos.

  • Un humano adulto tiene 32 dientes, y los renos adultos tienen dos dientes más: ¡34! Así pueden masticar muy bien su comida.
  • Los dientes de los renos están pensados para comer líquenes, musgos, setas, hierbas, flores, cortezas de árboles, etcétera.
  • No tienen diente incisivos en la mandíbula de arriba. Pero sí que tienen un paladar muy duro, que les permite masticar hierba. Sus dientes molares y premolares son planos y duros, ideales para masticar la hierba y el heno.
  • En la mandíbula de abajo, tienen unos dientes incisivos afilados: solo así pueden cortar y arrancar la hierba fresca. ¡Como si fuesen una cortadora de césped!

Ah, una cosa más: los renos tienen muy buen olfato, y no les cuesta nada encontrar el alimento que está escondido debajo de la nieve.

Figura de Santa Claus en Clínica Dental Galindo

¿Tienes celos de los Reyes Magos?

[Se ríe] Nunca podría tener celos o envidia de quien comparte conmigo la vocación de llevar ilusión y de provocar sonrisas.

¿Qué opina Santa Claus del ‘tió’ de Navidad de Catalunya?

¿Conoces el ‘tió’ de Navidad que hacen cagar en Catalunya?

Por supuesto, el tió de Nadal me parece una forma muy divertida de repartir ilusión entre los niños catalanes. ¡Todas las tradiciones son compatibles con mi magia!

Mmmmm. Ahora estoy pensando que ningún niño me ha preguntado sobre cómo soy capaz de repartir todos los regalos en una sola noche.

Nos pones la pregunta en bandeja. Santa Claus, ¿cómo repartes todos los regalos en una noche?

La respuesta es muy sencilla. Todos los niños que creen en mi trabajo lo hacen posible. ¡La magia sois vosotros!

 

 

5/5 - (5 votos)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

5/5 - (5 votos)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el avión.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.